Monitores panorámicos, ¿por qué están de moda?

ComponentesWorkspace

Como se ha podido observar en los últimos dos años la tendencia global del mercado hacia dicho tipo de monitores ha sido un claro hecho. Pero, ¿cuáles son los motivos reales para dicho cambio?

Pues como os podéis imaginar el principal motivo es el de siempre, el dinero, ahorro en costes y precio más barato para el usuario. En un principio se empezaron a fabricar con la idea de reproducir películas es su formato original, sin tener que reescalarlas y sin sufrir las temidas bandas negras de los monitores 4:3 en cualquier película de DVD de la época. Aquí un humilde servidor, pagó en su día hará 4 ó 5 años un buen dinero por uno de los primeros monitores panorámicos de 17″ y sigo muy contento de la compra.

Como ya os he comentado la principal ventaja para el fabricante es un ahorro en costes, dado que las pantallas no se fabrican individualmente desde el principio de la cadena. Fabrican paneles de 2 x 1,9 metros que posteriormente cortan para ser usados según el tamaño de diagonal y factor de forma correspondiente. Un factor de forma 4:3 produce menos pantallas del mismo panel que si fueran pantallas 16:10 o incluso 16:9, donde se vería mayor ahorro aún.

A día de hoy los monitores panorámicos permiten ver material de alta definición sin reescalar aunque también hay que tener en cuenta que el cine actual está produciendo más y más películas con un aspecto más panorámico que 16:9 y aparecen de nuevo las barras negras aunque en mucha menor medida que los monitores 4:3 tradicionales.

El cambio de un monitor 4:3 a uno 16:9 puede ser algo traumático los primeros días dado que teniendo la misma diagonal de pantalla un monitor panorámico ofrece mucho menos espacio en vertical que un monitor tradicional.  Aunque como todo en la vida es acostumbrarse y reorganizar la pantalla al nuevo factor de forma. En un futuro cercano veremos pantallas con tamaños de diagonal fuera de lo habitual como son: 18.5″ HD, 21.5″-21.6″ FullHD, 23.6″ FullHD.

vINQulos:
TomsHardware

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor