Montar una tienda online

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El comercio electrónico está de moda. Si vendes productos, y no ofreces la opción de hacerlo online parece que estás perdiendo un enorme mercado potencial. Y por mucho que nos vendan las bondades de este canal de venta para llegar a nuestros clientes, no es tan sencillo entrar en ese ámbito.

Montar un eCommerce de primer nivel requiere de fuertes inversiones en desarrollo, plataforma, logística y recursos humanos que gestionen desde la administración del entorno, hasta la gestión de pedidos, la analítica del negocio, el marketing online y por supuesto todo el área comercial.

Ahora bien, si en nuestro caso ya tenemos un negocio off-line y queremos empezar a probar el medio on-line o, mejor aún, queremos iniciar un nuevo negocio de venta por Internet, hay alternativas que nos permitirán contar con una tienda online por poco dinero y, lo más importante, con una plataforma que nos ofrezca todo lo que podamos necesitar en nuestra aventura de manera -segura.

Tiendas online como servicio

En los últimos tiempos hemos visto cómo ha proliferado la oferta de tiendas online comercializadas como servicio de pago mensual. En estos casos, el proveedor nos ofrece una plataforma de comercio online 100% operativa, y es él quien se encarga del mantenimiento de toda la parte tecnológica, mientras que a nosotros nos deja la gestión de los productos, trato con clientes y área comercial.

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Podemos montar una tienda online sin conocimientos técnicos ni grandes desarrollos. A cambio tendremos que ajustarnos a una plataforma con plantillas y opciones predefinidas, pero con un coste y tiempo de puesta en marcha mínimos.

Esta clase de tiendas se pueden desarrollar sobre sistemas propietarios o de código abierto (Magento o Prestashop por poner dos ejemplos), pero su principal diferencia con una de desarrollo a medida que nos hiciera una compañía de desarrollo es que basan su diseño y funcionalidades en plantillas o plug-ins cuya personalización es limitada. Es decir, no tendremos carta blanca para crear una tienda/plataforma de venta online exactamente como queramos. Tendremos que ceñirnos a las plantillas y opciones de diseño que nos ofrezca dicha plataforma, y quedarnos con las funcionalidades incluidas, aunque en muchos casos éstas son de primer nivel.

En el lado positivo, esta fórmula acelera enormemente la puesta en producción de un comercio online, nos permiten resolver apartados como el posicionamiento en buscadores, e incluso el enlace con pasarelas de pago o compañías de transporte para calcular y generar los envíos de manera automática al producirse cada compra.

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Un ejemplo de tienda como servicio sería Shopify, aunque está muy enfocada al mercado norteamericano y un coste añadido, pues nos cobrará una comisión por cada venta generada.

Respecto a costes, los precios medios parten de los 30-40 €/mes, aunque mucho cuidado, porque en algunos casos nos aplicarán una comisión sobre las ventas logradas. Un ejemplo es Shopify, una plataforma de primer nivel donde podemos crear nuestra tienda online de manera relativamente sencilla y con gran cantidad de opciones pero que, además de estar más bien enfocada al mercado norteamericano (idioma inglés y pagos en dólares), nos cobrará un 2% de comisión por venta realizada en su plan más económico(29$) y 0,5% en el más caro (179$).

Mirando a España, los proveedores más importantes de Internet ofrecen en mayor o menor medida soluciones de tiendas virtuales. Un ejemplo claro es 1&1, que ofrece Packs específicos de Tiendas Online con precios y prestaciones muy diversas. Así, podemos empezar desde una solución muy básica, con un máximo de 100 productos y sin pasarelas de pago electrónico por 9,99 €/mes, hasta la solución más potente por 69,99 €/mes. Esta última ofrece prácticamente todo lo que podamos imaginar: número ilimitado de productos, integración con Facebook, eBay o Amazon, hasta optimización SEO, Newsletters, cupones, comparadores de productos, soluciones de venta cruzada, valoraciones/comentarios, opción de pago aplazado e integración con empresas de envío a domicilio para gestionar la logística de los productos vendidos a través de la tienda. En todos los packs, se nos ofrece soporte 24×7, y máxima disponibilidad de la tienda a través de una red CDN que entrega los contenidos de la manera más rápida posible a la visita según su ubicación geográfica.

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La solución de tiendas online de 1&1 nos permite una personalización bastante amplia de nuestro Ecommerce, empezando por algo tan simple como la distribución de la página y su diseño (colores y logos). Todo vía asistente y sin conocimientos técnicos.

Puesta en marcha de la tienda

En una solución como la de 1&1, la puesta en marcha de la tienda no requiere de conocimientos técnicos avanzados, o de una infraestructura específica. Basta contratar el Pack y elegir el que será el dominio de nuestra tienda para, acto seguido, comenzar la configuración del eCommerce. Tendremos que elegir nuestro sector (según lo que nos ofrecerá los diseños más aptos para nuestro negocio), estructura, diseño y colores para, por último, llegar al gestor de contenidos de la tienda. Desde ahí podremos controlar absolutamente todos los detalles que podamos imaginar de nuestra tienda.

El proceso, aunque no requiera de conocimientos técnicos, sí requerirá su tiempo. Es más, según el tamaño de nuestra tienda y las peculiaridades del negocio que vayamos a inciar, es posible que incluso tardemos semanas en tenerlo todo listo. En todo caso, una fracción de tiempo si lo comparásemos con un desarrollo a medida que partiese de cero.

Y es que, más allá del diseño y la parte visual, tendremos que dar de alta todo el catálogo de productos de la tienda con sus correspondientes descripciones, fotos, precios, referencias, variantes, etc., especificar los diferentes textos legales de la Web (incluido el famoso aviso de cookies), las condiciones de venta, o las opciones referentes al proceso de compra (pasos) y opciones para el registro de los clientes en su área privada.

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Una vez finalizada la configuración de la tienda de 1&1, tendremos la opción de gestionar productos, categorías y todas las opciones de la tienda desde un CMS propio fácil de manejar y bastante intuitivo.

Una de las opciones que más atención nos debería llevar es la configuración de las formas de pago. En el caso de 1&1 se ofrecen enlaces con diferentes pasarelas que admiten pago seguro por tarjeta, incluido Paypal. Éste último es quizá el más sencillo de activar y enlazar, pues sólo requiere activar una cuenta de vendedor. El resto de plataformas requerirán que pasemos por un proceso de activación. Elegir una u otra será cuestión de analizar las comisiones que nos cobre cada una, y el tipo de tarjetas que acepten en cada caso. En todo caso, un proceso simple comparado con lo que supone la integración de una pasarela de pago segura en un desarrollo a medida tanto por tecnología, certificados de seguridad, gestiones con las entidades bancarias, etc.

Tras todo esto aún tendremos más aspectos para rematar. Quizá uno de los más importantes es el que se refiere a los métodos de envío. En el caso de 1&1, hoy día ofrece integración de nuestra tienda con la plataforma de SEUR. Sólo tendremos que darnos de alta como clientes, y podremos acceder al cálculo automático del envío, generación de las pegatinas de envío, e incluso dar de alta los envíos tras la compra del producto.

Mantenimiento y gestión

Al final de todo el proceso de configuración y parametrización, aunque tendremos que amoldarnos a las soluciones que nos ofrezca el proveedor, habremos logrado tener disponible un comercio online totalmente operativo y listo para generar ventas seguras y confiables por unos pocos euros al mes. No tendremos que ocuparnos de las actualizaciones o las copias de seguridad, puesto que todo ello corre a cargo del proveedor. Por nuestra parte sólo quedará gestionar los productos (imágenes, descripciones, stock y precios), así como la política comercial y de captación de clientes.

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Un apartado delicado son las formas de pago y gestión de envíos. La solución de 1&1 ofrece integración con diversas pasarelas de pago seguro, y enlace con SEUR para toda la gestión de envíos de la tienda.

En este sentido, una plataforma como la que nos ofrece 1&1, además de todo lo anterior, puede incluir diferentes herramientas de marketing online que nos ayuden con la tarea de captar clientes. Así, además de integrarse con la medición de Google Analytics o eTracker para controlar la analítica del negocio, permite la integración con plataformas como eBay o Amazon, generar cupones promocionales, envío de newsletter, integrar nuestros canales sociales, añadir certificaciones de compra segura, y un apartado muy interesante para la optimización en buscadores. Aquí la plataforma nos hará un diagnóstico rápido de la tienda, y nos indicará los aspectos más relevantes en los que tendremos que trabajar para mejorar nuestro posicionamiento orgánico. Por último tenemos la opción de integrar Google AdWords, colocando los códigos de conversión con los que medir el éxito de nuestras campañas.

En definitiva, una plataforma fácil de activar, pero que tras un buen trabajo de parametrización y personalización, nos permitirá disponer de una tienda online con muchas funcionalidades y a coste irrisorio en comparación con un desarrollo a medida que encargásemos por nuestra cuenta.

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