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Los datos preliminares emitidos por
IDC esta mañana acerca
del mercado de PCs en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) revelan que el
crecimiento del mercado se debe a la demanda que existe de equipos portátiles,
ya que la venta de ordenadores de sobremesa no ha registrado crecimiento en el
último año frente al espectacular aumento experimentado por el segmento de
portátiles en el mismo periodo: un 34,3 por ciento.

En este sentido, Karine Paoli, directora de investigación del grupo de
informática personal en IDC comenta que “El alza en la venta de portátiles en
toda la región sigue siendo el impulsor principal de crecimiento para la mayoría
de los vendedores. La demanda de portátiles para el consumo en Europa occidental
sigue siendo muy fuerte, gracias a la oferta extensiva de productos y diseños
cada vez más atractivos”.

De esta forma, el crecimiento registrado por el segmento de portátiles para
el consumo en Europa occidental alcanzó un 40 por ciento en el periodo, gracias
también a la fuerte competencia que existe en los puntos de venta. De cara al
futuro, Paoli prevé que este segmento mantendrá un crecimiento de doble dígito
durante los próximos dos años, que tomará como referente la base instalada desde
el 2004 y que se verá impulsada en la medida en que las necesidades de los
consumidores se definan y se hagan cada vez más sofisticadas.

Por su parte, Stefania Lorenz, directora de programas para el grupo de
hardware y sistemas de IDC CEMA añade: “La aceleración en la adopción de
portátiles es además especialmente evidente la región de Europa central y Europa
del este, donde las ventas de portátiles crecieron un 70 por ciento, impulsadas
por el crecimiento del mercado de consumo, por el mayor poder de compra por
hogar y por el crecimiento económico fuerte en general”.

Pese a estas positivas cifras, Vista no tuvo gran impacto sobre el mercado en
el primer trimestre.

En cuanto a fabricantes específicos,
HP
fortaleció su posición como líder absoluto del mercado, con un 25 por ciento de
crecimiento absoluto y un 57 por ciento de crecimiento en el mercado de
portátiles. Entre los cinco fabricantes más importantes, otro gran ganador fue
Acer,
que alcanzó un 46 por ciento de crecimiento en el mercado de portátiles y un
impresionante crecimiento de 48 por ciento en sobremesas, mercado que en
conjunto no registró crecimiento de un año a otro.

Paralelamente, Toshiba también ha
conseguido mantener su posición como el quinto fabricante en EMEA en términos
absolutos, gracias a ventas sólidas en el mercado de portátiles.

Los resultados de
Dell
fueron sin embargo menos positivos. Este fabricante sufre la lentitud de la
demanda corporativa en el mercado, así como por la competencia existente en el
canal de distribución minorista para el consumo, donde su modelo de venta online
implica que no puede entrar en la lucha por visibilidad en los puntos de venta.

Además, Fujitsu
Siemens registra unas ventas irregulares de territorio a territorio, pero
mejora el rendimiento demostrado en el segundo semestre de 2006.

Finalmente, Lenovo
y Packard Bell
registraron cifras positivas durante el trimestre, aunque a Lenovo le falta
volumen en el mercado. Por su parte, Asus
sigue aumentando su cuota de portátiles, donde ya es el octavo fabricante.

Q1 2006
Q1 2007
Cuota 2006
Cuota 2007
Var. 2006-7
HP 3.030 3.772 17,7% 19,4% 24,5%
Acer 1.591 2.333 9,3% 12,0% 46,7%
Dell 2.347 2.317 13,7% 11,9% -1,3%
Fujitsu Siemens 1.326 1.420 7,7% 7,3% 7,1%
Toshiba 794 977 4,6% 5,0% 23,0%
Otros 8.050 8.584 47,0% 44,2% 6,6%
TOTAL 17.137
19.402
100,0%
100,0%
13,2%

Las cifras preliminares emitidas por IDC esta mañana con respecto a EMEA
ratifican los datos publicados por Gartner
hace una semana con respecto al mercado mundial de PCs. En
ese
informe
, Gartner también habló de un crecimiento de 13,7 por ciento en el
mercado de PCs en EMEA frente al 13,2 por ciento reportado por IDC esta mañana.