Motorola, abuso de posición dominante contra Apple en la UE

CloudEmpresas

Bruselas acusa a la compañía de dañar la competencia por la forma de utilizar sus patentes esenciales de telefonía contra productos de Apple en Alemania.

Bruselas podría imponer a Motorola una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios si se confirman los cargos que la Comisión Europea (CE) acaba de presentar contra la empresa.

Tal y como informa Europa Press, la CE ha acusado formalmente hoy al fabricante de móviles Motorola, propiedad de Google, de utilizar de forma abusiva sus patentes esenciales relacionadas con estándares de telefonía.

El objetivo ha sido tratar de bloquear la comercialización en Alemania de productos de Apple, perjudicando a los consumidores.

Bruselas ha considerado abusivas las órdenes judiciales que Motorola pidió en Alemania, basándose en patentes declaradas esenciales para la norma de la telefonía GPRS, a fin de detener la venta de productos como el iPhone de Apple.

Motorola siguió adelante con el recurso incluso cuando Apple declaró estar dispuesta a pagar el precio de la licencia que fijara el tribunal alemán.

La Comisión sostiene que en este contexto se está dañando el proceso de libre competencia, en beneficio de Motorola.

Además, la compañía ha incumplido los compromisos con los organismos de regulación comunitarios, que le obligan a conceder licencias para estas patentes esenciales en condiciones equitativas, razonables y no discriminatorias.

Por otro lado, Apple acaba de ganar en EE.UU otra batalla por las patentes de Motorola Mobility.

La Comisión Internacional de Comercio de EE.UU. (ITC) ha declarado a Apple inocente de las acusaciones de Google, que señalaba que en la fabricación del iPhone se habían violado seis de sus patentes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor