Motorola advierte de nuevas pérdidas en el segundo cuarto

OperadoresRedes

La compañía ha comunicado a sus inversores más pérdidas y asegura que no
espera beneficios en la división de telefonía móvil para este año.

Motorola ha advertido a sus
accionistas sobre nuevas pérdidas en el segundo trimestre, y ha anunciado que no
espera que su división de telefonía móvil arroje beneficios durante este año,
debido a las débiles ventas registradas en Asia y Europa.

La advertencia llegó al finalizar el día de ayer, cuando las acciones de la
compañía habían subido hasta un 3 por ciento debido a los rumores de que su
presidente ejecutivo, Ed Zander, podría dimitir por la campaña llevada a cabo
por un accionista para expulsarle de la empresa.

Durante este año, Zander ha tenido que hacer frente a la presión ejercida por
parte de otro activista y accionista,
el
multimillonario inversor Carl Icahn,
pero el aviso sobre los beneficios que
se dio ayer miércoles podría obligarle definitivamente a dejar su puesto, según
los analistas consultados por Reuters.

Así, para Ed Snyder, de
Charter Equity Research, la
salida del empresario es inminente. “Con este tipo de resultados y las negativas
posibilidades que se avecinan para lo que queda de año… No creo que Zander
siga en su puesto por mucho más tiempo.”

Motorola, que se sitúa por detrás de Nokia
en el mercado de la telefonía móvil, no ha hecho ninguna declaración al
respecto, ni ha mencionado el asunto en su comunicado. De hecho, la portavoz del
fabricante, Jennifer Erickson, aseguró que Zander continuará como presidente y
CEO y trabajará codo con codo junto a los altos cargos para intentar recuperar
los beneficios en el negocio de la telefonía móvil.

La compañía, que ha nombrado un nuevo director para su unidad de móviles y ha
pospuesto su cita anual con los analistas, ha asegurado que anunciará unas
pérdidas netas del segundo trimestre que oscilarán entre 2 y 4 céntimos por
acción con unas ventas de entre 8.600 millones y 8.700 millones de dólares
(entre 6.240 millones y 6.310 millones de euros).

Wall Street, de media, esperaba un beneficio por acción de 2 céntimos, con
unos ingresos de 9.200 millones de dólares (6.820 millones de euros), de acuerdo
con las estimaciones hechas por Reuters.

En cualquier caso, los resultados definitivos no se conocerán hasta el
próximo 19 de julio.

Poco después del anuncio de Motorola,
Sony
Ericsson
, cuarto fabricante mundial de teléfonos móviles, informó acerca de
sus resultados para el trimestre, de los que extrae que el precio medio de
venta de su teléfonos estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas.

Por su parte, Motorola aseguró haber comercializado entre 35 y 36 millones de
dispositivos en el mismo periodo, una cifra baja en comparación con los 45,4
millones de unidades del primer trimestre.

Esta caída de las ventas podría provocar que Motorola perdiera el segundo
puesto en el ranking mundial de fabricantes de telefonía móvil en favor de
Samsung Electronics, quien según los
expertos del sector habría vendido unos 37 millones de teléfonos en el
trimestre.

En este sentido, Lawrence Harris, analista de
Oppenheimer
que había estimado 44 millones de unidades vendidas, ha declarado que “el nivel
de ventas estuvo por debajo incluso de las previsiones más pesimistas”.

“Lo que necesitamos son productos. La reducción del precio no es suficiente.
Si no hay signos claros de cambio hacia final de año, quizá veamos cambios
adicionales en la dirección”, añadió.

Paralelamente, Motorola ha afirmado que Stu Reed, directivo de la cadena de
suministro, se convertirá en presidente de la unidad de móviles, y ha pospuesto
la cita con los analistas hasta el mes de septiembre, si bien inicialmente
estaba prevista para el 23 de julio.

En el último año, la compañía ha sido criticada por tener a dos personas al
mando de la unidad de telefonía móvil en vez de una, después de que el jefe
anterior dimitiera a principios de año.

Uno de los dos líderes, Terry Vega, dejó la compañía por razones personales,
mientras que el otro, Ray Roman, continuará como jefe de ventas de la
organización.

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