Motorola, contra la Blackberry

Motorola ha acudido a la comisión de competencia estadounidense para emitir una queja formal contra su rival RIM, al que acusa de haber violado cinco de sus patentes y de llevar a cabo prácticas comerciales desleales.
Según el fabricante estadounidense, el creador de la Blackberry se habría apropiado en sus teléfonos de forma ilegal -tras expirar el período de licencia- de varias de sus tecnologías, como la referente al wiFi, la interfaz de usuario o los sistemas de gestión de energía.
La cuestión no es nueva y Motorola ya ha acudido a la US International Trade Commission y al Tribunal Federal de Texas, pero hasta ahora las partes no han conseguido llegar a ningún consenso sobre la materia. Es por esto que Motorola ha decidido emprender nuevas acciones legales porque “es la mejor manera de hacer que RIM deje de usar esta tecnología”. La intención de la firma americana, de hecho, es obtener una orden judicial para que la canadiense deje de vender sus smartphones en territorio estadounidense.
Por otro lado, en 2008, ambos fabricantes se enfrentaban en los juzgados por otro asunto relacionado con sus empleados. La polémica surgió cuando la canadiense empezó a contratar a trabajadores despedidos de Motorola, violando un acuerdo entre ambas compañías que se había firmado para impedir la fuga de secretos industriales e informaciones confidenciales de la segunda.
Los enfrentamientos entre los fabricantes de teléfonos móviles son cada vez más frecuentes. Recientemente Nokia y Apple se han levantado en armas por varias patentes relacionadas con el iPhone.