Motorola introduce sus primeros teléfonos Wi-Fi

EmpresasMovilidadRedesStart-Up

Gobernados por Windows Mobile, no incorporan la tradicional conexión celular y prometen verdaderos quebraderos de cabeza para las operadoras móviles, pero un importante ahorro de costes para los usuarios corporativos.

Estaban tardando en llegar, pero ya están aquí. Nos referimos a los teléfonos de voz sobre Wi-Fi (VoWLAN), es decir, aquellos que tan sólo disponen de conexión inalámbrica a estas redes para realizar llamadas como si de un teléfono fijo se tratara.

Motorola los acaba de lanzar a nivel europeo (se anunciaron a finales de 2008) y están gobernados por el sistema operativo Windows Mobile. El propósito de estos dispositivos es el de proporcionar conectividad por voz a aquellos usuarios que se encuentran en el lugar de trabajo pero no en su escritorio.

Para establecer la conexión utilizarán el protocolo SIP, ideado para interconectar diversos tipos de terminales (tanto a nivel de hardware como de software) a las centralitas PBX. Además, también permiten ejecutar aplicaciones, enviar y recibir el correo electrónico y navegar por Internet.

También incorporan la tecnología iDEN de Motorola (basada en Push-to-talk), que ofrece funcionalidad de walkie-talkie, bastante extendida en EE.UU. pero no en nuestro continente.

motorolateam.jpg

Este tipo de dispositivos es ideal sobre todo para compañías con buena cobertura Wi-Fi y con un elevado nivel de llamadas. Tal y como ha publicado recientemente la analista Infonetics Research, el mercado de teléfonos Wi-Fi crecerá en EMEA un 28,2% hasta 2013.

Sin embargo, son dispositivos “non-gratos” para las operadoras tradicionales de telefonía móvil, que ven en ellos un importante peligro para sus suculentos beneficios. No en vano, es de dominio público que desde hace años están realizando importantes esfuerzos para que los fabricantes de móviles no incluyan controladoras Wi-Fi en los terminales, especialmente en los smartphones.

Se trata de la gama TEAM (Total Enterprise Access and Mobility) y aunque los precios en nuestro país aún no se han hecho públicos, todo parece indicar que serán más caros que los teléfonos duales (celular+WiFi). Además, la empresa necesitará actualizar su servidor PBX para hacerlo compatible con esta tecnología, pero lo cierto es que experimentarán un importante ahorro en la factura telefónica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor