Motorola retira sin dar explicaciones una demanda contra Apple

Un dolor de cabeza menos para Apple. Google retira parte de su ofensiva judicial contra los de Cupertino, pero no dice por qué.

Las historias de violación de patentes, eternos juicios entre gigantes TIC y peticiones de multas millonarias están adquiriendo una complejidad extraordinaria. Resulta arduo delinear una línea clara que permita entender quién actúa contra quién, dónde lo hace y las posibles consecuencias -que a su vez, varían-.

Apple se enfrenta –judicialmente hablando- a dos actores: Samsung y Motorola. La surcoreana expandía recientemente su ofensiva judicial añadiendo a su listado de demandas y dispositivos que infringen sus patentes al iPhone 5. Meses antes, recibió un gran batacazo: salió derrotada de una de las principales luchas contra Apple y el precio fue una multa de 1.000 millones de dólares.

El caso de Motorola puede ser aún más complejo. La ya oficialmente subsidiaria de Google que también ha protagonizado junto a Apple acusaciones cruzadas por patentes, vuelve a ser noticia.

Sin dar más detalles, Motorola Mobility ha remitido un documento a la Comisión Internacional de Comercio para pedir la retirada de la demanda interpuesta en agosto que acusaba al iPhone e iPad de violar hasta siete patentes.

En medio de este tráfico de patentes, interposición y retirada de demandas, Reuters asegura que Motorola y Apple están negociando para llegar a un acuerdo. Sugiere por tanto que este movimiento de Google es parte de las negociaciones.

Los de Mountain View no obstante, han negado en otras ocasiones la existencia de negociaciones con Apple.