Motorola, bajo mínimos

Motorola se ha sumado a la larga lista de compañías que están publicando los resultados del Q1 en esta segunda quincena del mes de abril, pero a pesar de la cantidad de empresas y de números, la compañía norteamericana no ha pasado desapercibida.
La todavía firma líder en ventas de teléfonos móviles en Estados Unidos ha cosechado unas pérdidas de 194 millones de dólares (0,9 dólares por acción), frente a los 181 millones de dólares de pérdidas (0,8 dólares por acción) del mismo periodo del año pasado. Por su parte, los ingresos han caído un 21 por ciento, alcanzando los 7.450 millones de dólares. Hace un año dominaba el 17,5 por ciento de la cuota de mercado del sector de dispositivos inalámbricos, mientras que ahora ostenta el 9,5 por ciento. La empresa se encuentra en una situación de impasse desde que anunciara la intención de dividir la compañía en dos empresas.
Pero lo más preocupante de todo es que la solución a todos sus males, la renovación de su portfolio, tarda demasiado en llegar. En una conversacion mantenida con analistas recogida por The Wall Street Journal, el CEO de la empresa, Greg Brown, sostenía que cuentan con un “portfolio embrionario” para volver a la senda de los beneficios tras haber muerto del éxito del modelo Razr. “Nadie lo ha visto, y nadie parece dispuesto a darles el beneficio de la duda”, ha criticado Mark Sue, de RBC Capital Markets.
La división de móviles perdió 418 millones de dólares, frente a los 233 millones del Q1 de 2007, y ya van más de 1.500 millones de pérdidas desde el año pasado. En concreto, Motorola vendió 27,4 millones de teléfonos, cuando los expertos del sector vaticinaban 34 millones, lo que supone un descenso de las ventas del 39 por ciento.
“Sabíamos que iban a ser pobres [los resultados], pero el grado de debilidad de la división de telefonía móvil ha sido sorprendente”, ha señalado Tavis McCourt, analista de Morgan Keegan & Co a Bloomberg.
En la unidad de negocio de ‘Home and Network Mobilities’ han registrado una caída del 8,4 por ciento de las ganancias (153 millones de dólares), con un avance del 2 por ciento en ventas (2.400 millones de dólares), frente a la media de 11 por ciento de crecimiento que venía registrando en los últimos trimestre. Por su parte, ‘Enterprise Mobility Solutions’ ha crecido un 5 por ciento.
 
Manuel Torres: “Los resultados están en línea con lo esperado”
El presidente de Motorola España, Manuel Torres, ha analizado para Silicon News los números logrados por la empresa en el Q1: “Los resultados presentados están en línea con lo esperado. En la división de móviles, que representa el 44 por ciento del negocio, se están tomando las medidas necesarias para recuperar nuestro liderazgo en cuanto a producto, teniendo en cuenta los deseos de los consumidores y de una forma urgente”.