Motorola pierde 30 millones de euros en el Q3

Motorola, el tercer mayor fabricante de móviles del mundo, ha anunciado pérdidas no previstas en el tercer trimestre, siguiendo la estela de Samsung o Nokia y retrasará sus planes de segregación de su división de teléfonos móviles.

De julio a septiembre el fabricante tuvo unas pérdidas aproximadas de 303 millones de dólares, una cifra que contrasta frente a los 60 millones de beneficios netos obtenidos en el mismo período de 2007. Por otro lado en cuanto a cifra de negocio esta se redujo un 15,1 por ciento en este trimestre respecto a un año antes, pasando a tener 5.700 millones de euros.

Las pérdidas de la empresa en los primeros nueve meses del año serían de unos 450 millones de euros, cifra casi cuatro veces mayor que la de enero a septiembre de 2007 y su facturación habría descendido un 14,7 por ciento situándose en casi 18.000 millones de euros.

Estos malos resultados se deben en su mayoría a la caída de las ventas en unidades móviles, que se redujeron en un 32 por ciento, comercializando 25,4 millones de dispositivos.

En vista de estas cifras el proyecto de división de la compañía quedará paralizado una temporada. Aunque el copresidente ejecutivo de la unidad de telefonía móvil, Sanjay Jha, apuntó que los planes de división en dos unidades autónomas permanecen “intactos”, la empresa ya no fija como horizonte para ejecutar el proceso el tercer trimestre de 2009 debido especialmente al entorno macroeconómico, a las tensiones en los mercados financieros y a los cambios en curso en la unidad de telefonía móvil.

De momento Motorola no se ha pronunciado respecto a los posibles despidos de los que se hacía eco ayer el diario Wall Street Journal, aunque Sanjay Jha ha afirmado que habrá nuevas medidas que llevarán a una estructura organizativa más delgada, según informa Europa Press, y al mismo tiempo que la empresa espera llevar a cabo una reducción de costes de 610 millones de euros en una año, como publica Bloomberg.