Motorola se dividirá en dos en 2009

Movilidad

Ante la falta, parece, de comprador o inversor para su división de móviles, Motorola ha decidido tomar cartas en el asunto y anunciar la escisión del grupo en dos entidades comerciales a partir del año próximo.

Motorola, demandada recientemente por Carl Icahn, sigue perdiendo cuota de mercado frente a rivales como Nokia y Samsung. Por eso la empresa planea crear dos compañías independientes, separando su unidad de móviles del resto del negocio, más dedicado a la fabricación de televisores y equipos de red.

Algunos analistas creen que esta división ayudará a Motorola a negociar una fusión o una compra del negocio de móviles, pero otros temen que sólo sirva para desprestigiar aún más el buen hacer de esta división.

La decisión se ha tomado después de que la compañía perdiese un 60 por ciento de valor en el mercado sólo en el último año. Por el momento, nadie se ha postulado como comprador, aunque esta reestructuración podría ayudar a Motorola a encontrar un inversor estratégico, por ejemplo, algún fabricante de móviles chino o japonés deseoso de ganar cuota de mercado en Estados Unidos.

Icahn, el segundo gran accionista de Motorola y con más de un seis por ciento de participación, dice que continuará con la demanda a Motorola a menos que acceda a meter a Keith Meister, presidente de Icahn Enterprises, en la mesa directiva del grupo. La demanda tiene que ver con unos documentos que al parecer Icahn quiere que Motorola le entregue.

vINQulos
Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor