MOUNTAIN SMART GTM, ordenador compacto para juegos hecho en España [Análisis 1]

Como todo equipo que caracteriza a MOUNTAIN, el SMART GTM destaca sobre todo por dos aspectos. El primero es el contar con componentes de alta calidad a un precio muy ajustado. El segundo es una libertad increíble a la hora de decidir hacerle ampliaciones, para adaptarlo a la perfección a nuestras necesidades y bolsillo. Todo ello además, con un servicio preventa al que le podrás preguntar todo tipo de dudas y cuestiones, para asegurarte que no estás pidiendo una configuración que luego te de problemas o no puedas aprovechar a la perfección.

MOUNTAIN SMART GTM

Dicho esto, el SMART GTM, como ya proponía el SMART DOT, nos ofrece un tamaño realmente compacto para un sobremesa de altas prestaciones: 250 x 404 x 359 mm de anchura, altura y profundidad respectivamente, con un peso total de 7 kg, algo más alto y pesado que el SMART DOT, pero que sigue siendo bastante menos que otros sobremesas de características similares. Además su estética en blanco (en realidad es gris claro) y con bordes redondeados, que sirven además como asas y patas para elevarlo un poco, le dan un aspecto muy elegante y permiten moverlo con mucha facilidad. De hecho el diseño nos puede recordar a un Mac Pro, aunque al menos a mi gusto con un mejor acabado y un acceso más sencillo.

Debido a su tamaño lo podemos colocar prácticamente en cualquier sitio. Si bien no es tan pequeño o ligero como un AiO o un pequeño sistema multimedia para conectar a la tele, podremos ponerlo fácilmente tanto en el suelo como en una mesa o un mueble especial sin ningún problema. Los bordes hacen que ocupe algo más, pero la facilidad de acceso y transporte que dan bien merecen la pena. Eso sí, al ser redondeados no se quedará tan firme o estable como un ordenador convencional, pero a pesar de esta sensación de inestabilidad cuando lo tocamos, el equipo es muy robusto, mantiene su fiabilidad y no vibra, siendo también bastante silencioso con un par de ventiladores de 120mm incluidos y la opción de poder instalar otros 4 de 120mm, 1 de 140mm y y uno frontal de 200mm para asegurar la máxima refrigeración posible.

MOUNTAIN SMART GTM

Lo que sí que resulta algo molesto son las luces LEDs de su acceso lateral, dos LEDs azules colocados justo debajo del botón de encendido y reset, al lado de los conectores de audio y encima de un par de USBs 3.0, que son tan brillantes que molestan bastante a plena luz del día y que prácticamente te dejan ciego cuando juegas a oscuras y quieres conectar algo o apagar el ordenador. Se echa en falta además más conectores frontales, pero debido al tamaño del SMART GTM es natural que no tenga tantos.

A pleno rendimiento la temperatura de la CPU puede alcanzar los 60 grados centígrados y la del sistema los 75, aunque pueden incorporarse ventiladores extra para mejorar su enfriamiento. A pesar de ello, tiene una gran estabilidad gracias a su disipador Artic Freezer 7 Pro Rev2 PWM. Para que os hagáis una idea, una jornada maratoniana de 20 horas de Batman: Arkham City (sí, tuve que “sacrificarme” para poder comprobarlo), con todo al máximo con tres pantallas en modo panorámico 5.760 x 1.080 fue como la seda, sin un sólo fallo o ralentización.

Para los más aventureros lleva además de serie el App Center de Gigabyte, con herramientas como EasyTune que permiten realizar todo tipo de tareas de overclocking, tanto de la CPU como de la GPU, así como calibrar sus ventiladores y ajustarlos según el uso que vayamos a darle al sistema.

MOUNTAIN SMART GTM

En su configuración básica el SMART GTM cuenta con una placa base GIGABYTE GA-H87N-WIFI, que dispone de un chipset Intel H87 Express, 2 ranuras de memoria RAM DDR3, audio Realtek ALC892, Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, un puerto PCI Express, 1 puerto miniPCI Express, 4 puertos SATA, 2 puertos USB 2.0, 4 puertos USB 3.0  y conectores de audio 5.1 y óptico S/PDIF. Además de serie viene con una CPU Intel Core i3-4130 a 3,4 GHz con GPU integrada Intel HD Graphics 4600 y GPU externa NVIDIA GeForce GTX760 con 2GB GDDR5. Dispone de 4GB de RAM DDR3 Kingston HyperX y un disco SSD Kingston HyperX 3K de 120GB. Todo esto en una caja de 250 x 404 x 539 mm y con un peso de 7kg.

En la tienda online oficial de MOUNTAIN podéis adquirir vuestro SMART GTM con un precio base de 875 € con IVA incluido. A partir de ahí podéis cambiar prácticamente cualquier elemento de su configuración. Para este análisis, se ha hecho varios cambios a su configuración estándar, incluyendo mejoras en la CPU y GPU para mostrar hasta donde puede llegar, aunque sin llegar a la gama más alta. En nuestro caso, para ver las posibilidades de ampliación que tenía cambiamos su procesador a un Intel Core i5-4670, tarjeta NVIDIA GeForce GTX 770, 16 GB de RAM DDR3, SSD de 240 GB SATA III y disco duro adicional de 1 TB SATA3, todo por 530,22 € adicionales y que muestra la amplísima gama de variaciones y configuraciones que se pueden llegar a cubrir.

MOUNTAIN SMART GTM

Contar con esas ampliaciones por dicho precio es algo que muy pocas empresas en todo el mundo ofrecen, y lo mejor es que si en algún momento queréis cambiar algo lo harán sin gasto adicional. Eso sí, tenéis que tener en cuenta que tras el montaje, el equipo de MOUNTAIN realiza numerosas pruebas de estabilidad personalizadas durante bastantes horas, para asegurar el rendimiento y fiabilidad, por lo que si queréis hacer un cambio es mucho mejor que lo hagáis en un principio o avisándoles con tiempo antes de las pruebas.

Además, como siempre en MOUNTAIN, cuentas con una empresa con certificado ISO 9001, en la que sus equipo tienen garantía de dos años in-situ, con entrega y recogida incluidos, soporte telefónico post-venta con técnicos, financiación a medida, en algunos casos hasta en 60 meses e incluso con servicio de renting, para asegurarte contar siempre con el equipo más potente y avanzado del mercado. Y si en todo su catálogo no encuentras lo que buscas no te preocupes, también hacen pedidos especiales para particulares, empresas y hasta las fuerzas armadas.

MOUNTAIN SMART GTM

Y siendo una empresa española no sólo apoyas los productos nacionales, sino que además te aseguras de que, al contrario que con las grandes multinacionales, se crea trabajo directo en España, el soporte técnico y consultas están en España y se pagan todos los impuestos sin utilizar paraísos fiscales. Si quieres hacerte con un SMART GTM de MOUNTAIN, en su página web tienes toda la información del mismo y el enlace para configurarlo a tu gusto y comprarlo. En el siguiente artículo os mostraremos los resultados de las pruebas.

Lo bueno

  • Gran potencia en un formato bastante compacto.
  • Tamaño perfecto para colocarlo tanto sobre el suelo como encima de una mesa o en un mueble especial.
  • Marca española de calidad con servicio y soporte en España.
  • Gran estabilidad, a pesar de estar funcionando a la máxima potencia durante varios días seguidos, no ha tenido ningún error.
  • Componentes escogidos rigurosamente para ofrecer la mejor relación calidad precio.
  • Precio más barato que otras alternativas con iguales o peores especificaciones.
  • Podemos pedir que nos configuren todos los aspectos de hardware y software como prefiramos.
  • Amplísimas opciones de configuración y ampliación, incluyendo el sistema operativo.

Lo malo

  • El diseño es algo menos estable que una carcasa “convencional”.
  • La luz LED del lateral es algo molesta a la hora de usar los puertos.
  • No cuenta con un panel frontal de conexiones.
  • El cable de la antena Wi-Fi es demasiado corto.
  • El color no es blanco puro, sino una especie de gris claro.

Veredicto

Con SMART GTM, MOUNTAIN vuelve a mostrar que en nuestro país es la empresa líder en equipos de altas prestaciones, no sólo para profesionales, sino también para videojuegos. Si bien no es el equipo más potente que se puede tener actualmente, sus posibilidades de ampliación, su tamaño relativamente compacto con respecto a otros equipos y, sobre todo, su inmejorables relación calidad y precio lo hacen una alternativa muy interesante. Pero como nos tiene acostumbrados MOUNTAIN con sus equipos, lo mejor no está en sus componentes, sino en su servicio como empresa. Las opciones de configuración, la garantía, el servicio de soporte, preventa y sobre todo, las rigurosas pruebas de estabilidad para asegurar que el equipo no sólo funciona bien, sino que es muy robusto, hacen que MOUNTAIN se consolide como la marca española favorita de los que buscan equipos de calidad, tanto sobremesa como portátiles, y el SMART GTM es una muestra de que siguen buscando sorprender con equipos que no sólo son muy potentes, sino que también ofrecen garantías y un precio realmente bueno.

vINQulos

MOUNTAIN