Kenia se pasa al móvil solar

Los keniatas podrán elegir varias opciones a la hora de escoger su móvil. Una marca europea, porqué no una asiática o, quizás mejor, un teléfono que se mantenga activo gracias al sol.
La principal operadora de telefonía móvil de Kenia, Safaricom (en la que Vodafone tiene un 40%), ha lanzado al mercado, tras una presentación el pasado jueves, un teléfono móvil solar, es decir, con una batería alimentada directamente por la luz del sol:  El aparato incorpora un panel que carga de la batería con los rayos. Además de esta batería, el teléfono incorpora un cargador tradicional alternativo.
El desarrollo del producto corrió a cargo de la especialista en energía solar Invitation y a la especialista teleco china ZTE. El Simu ya Solar, como ha sido llamado el producto, es un terminal completamente ecológico, no sólo por su manera de carga sino también por su modo de fabricación. Todos los materiales son reciclados.
“La energía solar es definitivamente el camino a seguir ya que es barata, verde y renovable”, explicaba durante la presentación el CEO de Safaricom, Michael Joseph, tal y como se recoge en la comunicación enviada a los medios en su momento, al tiempo que señalaba la especial utilidad del equipo en aquellas áreas rurales a las que no ha llegado la electricidad.
El precio del terminal es de 2.999 chelines kenianos (27 euros al cambio). Esta cantidad es aún así bastante elevada. El sueldo mínimo keniata oscila entre los 5.395 y los 5.341 chelines kenianos (según datos del ICEX de 2008), lo que al cambio son entre 49,33 y 48, 84 euros. 
El terminal keniata no es el primer intento por conquistar el mercado de la movilidad solar. Sharp presentó un modelo en abril, con la intención de lanzarlo en Japón en junio, y Samsung llevó al Mobile World Congress su propio equipo.