Movistar 3GBox, dando una vuelta de tuerca al módem USB

CloudMovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedes

Vídeo. Analizamos el dispositivo que Telefónica lanzó en el reciente MWC 2010, un módem USB con tecnología HDSPA+ que también ofrece almacenamiento virtual.

El nuevo dispositivo de Telefónica Movistar, el 3GBox, llega al mercado para dar cobertura a aquellos usuarios que necesitan conectividad móvil de banda ancha pero también requieren espacio de almacenamiento adicional.

Básicamente es un módem USB al que se le ha añadido un lector de tarjetas MicroSD, pero que funciona de una forma peculiar. Realmente, cuando instalamos el dispositivo en el portátil, se crea automáticamente una nueva unidad de almacenamiento que realmente es virtual, es decir, el usuario dispondrá de una capacidad casi ilimitada en un disco duro remoto, ubicado en alguno de los servidores que la compañía mantiene para este uso.

La tarjeta MicroSD tiene 2 GBytes, pero este espacio simplemente se utilizará a modo de caché para la comunicación con el espacio de almacenamiento virtual.

Bajo nuestro punto de vista, se trata de un sistema que puede ser de gran utilidad a determinados usuarios, pero no lo vemos para el gran público. Es así porque actualmente los portátiles ofrecen mayores capacidades en sus discos y la transferencia de ficheros a través de la propia conexión de banda ancha sigue siendo un lastre.

No obstante, en el 3GBox se ha implementado tecnología HSPA+, capaz de mantener unas tasas de descarga de hasta 21 Mbps y de subida de 5,76 Mbps, aunque es cierto que los usuarios que quieran disponer de esta velocidad necesitarán encontrarse en una localización con esta cobertura. De no ser así, las velocidades se reducirán a 10 Mbps y 2 Mbps, respectivamente.

A continuación, el vídeo que hemos grabado durante el proceso de instalación y prueba del Movistar 3GBox.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor