Movistar,BBVA y El Corte Inglés,las mejores marcas españolas 2011

El 2011 se despide dando la enhorabuena a aquellas 30 mejores marcas españolas que, a pesar de la crisis económica, han sabido gestionar de forma eficiente su política de negocio.

Movistar ha conseguido hacerse con la primera posición del ranking con un valor económico de 16.687 millones de euros. El segundo puesto es para BBVA con 5.568 millones y el tercero para El Corte Inglés, con 1.366 millones.

El ranking ha sido elaborado por la consultora Interbrand en colaboración con Actualidad Económica. Según este estudio, la ganadora Movistar ha crecido un 28% en relación a la anterior edición del ranking del año 2009.

El ´top ten´ lo completan La Caixa, con un valor económico de 1.280 millones de euros, Telefónica, con 1.250 millones, Mango, con 897 millones, Iberdrola con un valor de 872 millones, Repsol, con 854 millones, Mahou con 777 millones y la entrada más “fuerte” de este año con la marca del grupo Inditex Bershka, que ha registrado un valor económico de 653 millones de euros.

También hay que destacar la entrada de otras cuatro grandes marcas como Massimo Dutti en la posición número 12, el supermercado Día en el puesto 16, Cruzcampo, con el 24 y Cepsa, con el puesto número 26.

Curiosamente, en esta edición no hay hueco para la aerolínea Iberia debido a “la incapacidad de crear valor económico agregado por parte de la marca en el futuro” ni para Bankia, a pesar de que dos de las cajas que la integran, Caja Madrid y Bancaja, sí lo hacían en el informe de 2009.

Además, la consultora destaca a Telefónica como otras de las marcas que han bajado posiciones. La compañía ha reducido su valor -en un 80%- descendiendo del tercer al quinto puesto.

“Las marcas más valoradas de este ranking son aquellas que entienden que el consumidor es el centro y el porqué de su actividad”, afirman desde Interbrand.