Mozilla advierte: No habrá Firefox para iOS hasta que Apple suavice su actitud con los navegadores de terceros

Fabricantes de SoftwareMovilidadNavegadoresProyectosSistemas OperativosSO MóvilesWorkspace

Jay Sullivan, vicepresidente de producto de la Fundación Mozilla, ha dejado claro que Firefox no se pasará a WebKit tal y como “ordena” Apple.

Los miembros de la Fundación Mozilla no tienen intención de reanudar el desarrollo de su navegador “open source” Firefox para dispositivos iOS, según ha señalado el vicepresidente de producto Jay Sullivan.

Durante su participación en un debate sobre navegadores móviles organizado por CNET, Sullivan ha dejado claro que ahora mismo la Fundación no puede construir el navegador que quiere para iPhone y iPad, y que no intentará dar ningún paso en esa dirección hasta que Apple cambie su actitud restrictiva con los desarrollos de terceros.

Esta actitud de la compañía de la manzana mordida se materializa en la prohibición de aquellos navegadores que no se basan en WebKit, tecnología utilizada por el propio Safari o más recientemente por Opera, entre otros. Firefox, por su parte, está fundamentado sobre JavaScript y su propio motor de renderizado.

Además, iOS impide a los usuarios la configuración de una app distinta a Safari como medio de navegación por defecto, algo por lo que la organización tampoco está dispuesta a pasar y que le llevó a retirar su software de la App Store el pasado mes de septiembre.

A pesar de que Mozilla está a punto de sacar su propio sistema operativo móvil al mercado bajo el nombre de Firefox OS, lo cierto es que este lanzamiento podría resultar insuficiente para hacer mella en el negocio de los navegadores para smartphones y tabletas. Actualmente, el Safari de Apple copa el 55% del mercado mientras que la Fundación controla menos del 1%.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor