Mozilla cede su proyecto de autenticación Persona a la comunidad

AutenticaciónSeguridadSistemas OperativosWorkspace

Aunque la Fundación Mozilla continuará lanzando parches de seguridad y se encargará de solucionar interrupciones del servicio, no desarrollará nuevas funcionalidades.

Hubo un tiempo en el que la Fundación Mozilla parecía dispuesta a desarrollar una alternativa segura a los sistemas de identificación que pululaban por Internet. Y tenía previsto hacerlo cortando la dependencia con las contraseñas.

mozillalogoEsa alternativa recibió el nombre de Persona y, según fuimos viendo durante sus primeros lanzamientos, se trataba de un sistema de inicio de sesión que utilizaba directamente la dirección de email de los internautsa para proceder a su autenticación junto a herramientas como BrowserID para el cifrado de los datos y Firefox Sync para la conexión a los servidores.

Sin embargo, el proyecto no ha evolucionado como se deseaba. Sus responsables han decidido cesar los trabajos internos tras atestiguar el escaso respaldo por parte de los usuarios, no sin antes transferir la responsabildad del proyecto a la comunidad. Ésta será quien deba asumir su desarrollo de ahora en adelante si quiere que la filosofía de Persona siga vigente y reciba nuevas características.

Eso sí, desde la Fundación se han comprometido a mantener el soporte de Persona en términos de seguridad, lo que quiere decir que continuará emitiendo parches a posibles vulnerabilidades para evitarle problemas a los adeptos de un servicio que desde sus inicios ha pretendido ser seguro, estable y fácil de usar.

Sus antiguos dueños también serán los encargados de responder ante hipotéticas interrupciones del servicio, ya que Persona confiará en la infraestructura de Mozilla para estar disponible al menos durante todo 2014.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor