Mozilla exige a Canonical la inclusión de licencia de uso de Firefox en Ubuntu

Open SourceSoftware

Los responsables de la distribución GNU/Linux más popular y el navegador libre más usado, andan a la greña por la solicitud de Mozilla para que Ubuntu incluya un EULA en Ubuntu. Algo que puede ser irrelevante para el usuario final pero que ha levantado amplia polémica y que algunos critican “por ser contrario a la filosofía del software libre”.

Mark Shuttleworth, responsable de Canonical, ha informado que Mozilla Corp les ha exigido la inclusión de una EULA para poder usar el nombre de Firefox. Shuttleworth califica esta petición de “desafortunada” aunque la cumplirán (a partir de la versión 3.0.2) “para seguir incluyendo por defecto en Ubuntu, el navegador web que prefieren los usuarios y la misma compañía”.

Aún así, el magnate a cargo de Ubuntu ha explicado que se podrá instalar una versión “sin marca” con el código de Firefox denominado abrowser. Hace un tiempo Debian hizo lo propio cambiando el nombre de Firefox a “Iceweasel” por exigencias de uso de la marca.

La inclusión de licencias de uso no es lo más extendido en el software libre, aunque tampoco es la primera vez que una compañía intenta “proteger su marca”. Cierto es que hay otras fórmulas para hacerlo como indica Shuttleworth, porque es difícil imaginar que cada uno de los miles de paquetes de Ubuntu llevaran EULA.

Aún sin conocer conocer los efectos y declaraciones del “contrato de software” que Mozilla pretende que aceptemos, seguro que todo este tema se debería haber tratado por las compañías e informar claramente a los usuarios de su implantación antes que la polémica saltara a los medios.

vINQulos
Slashdot
barrapunto

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor