Mozilla perfecciona mozjpeg, su codificador JPEG

Cloud

La Fundación Mozilla continúa inmersa en un proyecto para acelerar la carga de aquellas páginas web que contienen grandes volúmenes de fotografías.

En marzo, la Fundación Mozilla se ponía un reto: mejorar la tecnología de compresión para imágenes JPEG en la web.

mozillalogoSi lo conseguía, las ventajas estaban claras. Y es que al reducir el peso de esta clase de archivos también era posible acelerar, consecuentemente, la carga de las propias páginas web que contienen grandes volúmenes de fotografías. Especialmente ahora que los internautas están acostumbrados a la publicación incesante de imágenes.

Para ello, Mozilla publicaba el codificador mozjpeg, que es compatible con tecnología previa y que en su momento llegaba con la promesa de realizar reducciones del 10% del tamaño de esas imágenes.

Ahora mozjpeg ha evolucionado, saltando directamente a la versión 2.0 e implementando como principal novedad la denominada “trellis quantization”, algo así como cuantización enrejada.

Con la ayuda de esta característica, la segunda generación de mozjpeg acomete reducciones “tanto para JPEGs estándares como para JPEGs progresivos en un 5% en comparación con aquellos producidos por libjpeg-turbo”. Así lo explican sus responsables en el blog oficial de la organización, matizando que hasta ahora esto tan sólo era posible para los progresivos.

A pesar del avance, esto sólo es el principio. Mozilla ya está inmersa en el desarrollo de mozjpeg 3.0, una numeración que podría no tardar en ver la luz y en la que se encuentra interesado otro gigante de la web como es la red social Facebook. Lo importante del reclamo es que Facebook es una de las plataformas que más fotografías manejan en la actualidad con cadencia diaria y, si termina implementando la solución de Mozilla, la experiencia de usuario podría volverse más atractiva… ¡y veloz!

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor