Mozilla lanza una petición para “adecuar la legislación de derechos de autor de la UE al siglo XXI”

CiberpoderLegalRegulación

También reclama mayor apertura y flexibilidad en las normas y que no se desvirtúe Internet con derechos de licencia, limitaciones a enlaces o la filtración de contenidos.

Conseguir una legislación sobre derechos de autor moderna con aplicación en los países miembros de la Unión Europea. Eso es lo que se ha propuesto la Fundación Mozilla, que acaba de poner en marcha una petición, a la que cualquiera puede dar su apoyo, para que la Comisión Europea reforme la ley actual.

Y, en concreto, para que lo haga respetando la realidad de Internet. Mozilla defiende un cambio, en primer lugar, para “adecuar la legislación de derechos de autor de la UE al siglo XXI”.

Esta organización recuerda que la ley que rige a día de hoy a nivel comunitario data de 2001, “antes de que la mayoría de nosotros tuviéramos smartphones“, lo que convertiría su contenido en reglas desfasadas que no casan con la forma de vida actual. “Limita la generación de oportunidades y evita (en muchos casos, incluso prohíbe) que artistas, programadores y cualquier otra persona cree e innove online”, dice Mozilla, que cree que “necesitamos actualizar y armonizar la legislación de manera que podamos modificar, crear, compartir y aprender en Internet. La educación, la parodia, la imagen, las remezclas y el análisis no deberían ser ilegales”.

Por otro lado, su campaña hace hincapié en una búsqueda de mayor apertura y flexibilidad. Y es que la nueva ley debería pensar en el futuro y ser capaz de durar en el tiempo sin quedarse anclada en conceptos pasados, en su opinión. Aquí Mozilla habla de “una excepción de contenido generado por el usuario”, además de “una cláusula como una norma abierta, el fair dealing o el uso justo”.

Otra cosa que se le pide a la Comisión es que no desvirtúe Internet y su principio de innovación sin permiso, o a la propia libertad de expresión, con derechos de licencia, limitaciones a hipervínculos o filtración de contenidos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor