Mozilla promete que los anuncios de Firefox no serán “un lío de logos vendidos al mejor postor”

Aunque la intención de la Fundación Mozilla es seguir adelante con su plan publicitario, de momento realizará pruebas preliminares para recabar “feedback” y sin ingresar dinero por ello.

Aunque Mozilla es una Fundación sin ánimo de lucro, necesita recaudar dinero para seguir adelante con su actividad online. Y, entre cosas, para avanzar en el desarrollo del navegador “open source” Firefox.

Fuente-Shutterstock_Autor-Tashatuvango_anuncioUna vía todavía por explorar, pero que ya adelantó en febrero es la inserción de anuncios en la página de Nueva Pestaña. Dichos anuncios irían insertados directamente en los tiles, que representan un total de nueve páginas recientes y de páginas más visitadas en forma de miniatura.

Desde entonces, mucho se ha hablado sobre el funcionamiento de este sistema publicitario, y no todo ha sido buenas palabras precisamente. Por eso Johnathan Nightingale, vicepresidente de Firefox, se ha visto obligado a escribir un pequeño post en el blog oficial de Mozilla, en el arroja un poco de luz sobre el futuro de esta iniciativa.

La Fundación seguirá adelante con la introducción de anuncios en la página de Nueva Pestaña, a pesar de los pesares, pero esto no quiere decir que el browser del zorro rojo se vaya a convertir en “un lío de logos vendidos al mejor postor; sin control por parte del usuario, sin beneficio para el usuario”, según ha querido tranquilizar el directivo.

Tampoco significa que el cambio vaya a llegar de golpe y porrazo sin posibilidad de feedback por parte de los internautas. Al parecer, la intención de una Mozilla que ha estado en el candelero durante los últimos meses a causa de sus cambios de CEO, es ir haciendo pruebas de diseño poco a poco y “escuchando propuestas y sugerencias” para evitar que los usuarios se encuentren a disgusto con el contenido mostrado.

“En las próximas semanas”, dice Nightingale, “entregaremos pruebas en nuestros canales de comunicación previa para ver si podemos volver más útiles cosas como la página de Nueva Pestaña, sobre todo para nuevas instalaciones de Firefox, donde aún no tenemos ninguna recomendación que hacer para tu historia”.

La intención es introducir una combinación de páginas que son propiedad de la Fundación Mozilla y de “otros sitios útiles en la web” pero de manera totalmente experimental, sin que de momento reporte ingresos para las arcas de la entidad. Más adelante se iría a por el patrocinio puro y duro, siempre y cuando “estemos seguros de que podemos ofrecer valor para el usuario”, señala el vicepresidente de Firefox.

Anteriormente, Mozilla también prometió que se señalizaría claramente como tal el contenido patrocinado y que la publicidad tan sólo aparecerá en los espacios no utilizados, por lo que afectaría únicamente a los usuarios nuevos que todavía no han navegado lo suficiente a través de Firefox para que esos rectángulos se autocompleten.