Mozilla quiere aplicaciones abiertas

Empresas

La compañía prepara una tienda de apps con vocación universal.

Mientras Chrome ultima los detalles de su tienda de aplicaciones para antes de que finalice el año, Mozilla se le adelanta anunciando que en breve presentará su “prototipo para un ecosistema de aplicaciones web abiertas”. Una tienda de aplicaciones al uso, pero aún en la incubadora, que la compañía se ha decidido a presentar tratando de evitar la escalada de Chrome entre las preferencias de los usuarios.

El proyecto ya está en marcha, y su vocación es llegar a ser un servicio universal, sin distinción de sistemas operativos, exploradores o móviles. Mozilla ya ha dado detalles técnicos y algunas claves que deberá cumplir las aplicaciones para ser “abiertas”. El principio fundamental de esta iniciativa consistirá en ofrecer apps que pasarán directamente desde el programador o a través de varias “app stores” diferentes. Además, deberán ser accesibles desde todo tipo de sistemas operativos, tanto para ordenador como para móvil.

Suena a utopía, pero Mozilla ya ha puesto las especificaciones técnicas sobre la mesa, decantándose por el lanzamiento de las aplicaciones directamente a través de los exploradores. Eso sí, mientras la plataforma no sea lo suficientemente estable, la compañía ya ha preparado un borrador de aplicación en HTML5 y una “app store” prototipo a la que ha bautizado con el nombre de AppMonkey.
Los requisitos incluirán que estén programadas en lenguaje HTML, CSS o JavaScript, y la principal novedad consiste en que, cuando una aplicación se compre (también las habrá gratuitas), estará disponible para todo tipo de soportes y sistemas operativos, desde donde se sincronizarán indistintamente con notificaciones y alertas de la nube. La ambición y el espíritu abierto de esta iniciativa podrían ser la clave para consolidar el papel de Mozilla en el mercado móvil y diversificar los servicios que se pondrán a disposición de los usuarios.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor