Mozilla y GSMA se alían para llegar a los 4.000 millones de desconectados

Las dos asociaciones ven en la creación de contenido local la oportunidad de monetizar la Web en países emergentes.

Actualmente hay 4.000 millones de personas sin acceso a internet, el 90% de estos está en países en vías de desarrollo.

Mozilla y GSMA, asociación que aglutina a 800 operadores de 220 países, trabajarán de la mano para explorar las soluciones rentables para llegar a los desconectados.

Y ya saben por dónde empezar: la creación de contenido.

“Históricamente, la mayoría de usuarios y creadores de contenido han estado localizados en un pequeño número de países”, indica el documento hecho público. Un claro ejemplo de esta concentración, sigue, es que el inglés domina la Web (se estima que el 55,8% del contenido online está en inglés), a pesar de que es la lengua materna de una pequeña porción de la población (5%).

Sin embargo, las lenguas más habladas del planeta por número de habitantes son el árabe o el hindi, que apenas tienen presencia en la Web.

Esto, unido a que la primera experiencia con internet de gran parte de estos 4.000 millones de ciudadanos será a través del móvil, Mozilla y GSMA ven en la creación de contenido móvil local la oportunidad para operadores y creadores de contenido para monetizar la Web y de romper el duopolio Google/Apple reinante.

Consideran que la creación de contenido local se convertirá en un aumento de suscriptores, aumento de la fidelidad de los usuarios y de los ingresos, gracias al valor de los datos que pueden extraerse.

Y la apuesta por el contenido será la salvación de los operadores que están viendo caer sus ingresos debido a la irrupción de tecnologías como VoIP o aplicaciones de mensajería instantánea. El paso inicial para monetizar contenidos locales será la apertura de las APIs vertebrales de operadores a terceros.

En paralelo, ofrecer las herramientas para la creación de contenido relevante. Mozilla trabaja en su propio sistema de creación de contenido open source (Mozilla Webmaker).

La idea del proyecto es que durante el próximo año se construyan alianzas con operadores, fabricantes de dispositivo, educadores, desarrolladores y ONGs. Los primeros estudios de campo ya se están llevando en Bangladesh, Kenya, Brasil e India, como indican ambas asociaciones en un documento.