Análisis: Mozilla y el futuro de la navegación web

Si preguntamos a cualquier usuario habitual de Internet cuántos navegadores conoce, probablemente su respuesta sea “Internet Explorer y Safari de Apple”. Y quizá la gran mayoría no sepa que el ‘browser’ Firefox de la compañía Mozilla es uno de los más extendidos a escala mundial.
Este software libre, diseñado para navegar por la Red, suma actualmente 500 millones de descargas y cerca de 125 millones de usuarios a escala mundial (de los que 50 millones lo utilizan a diario), tras una trayectoria en el mercado que se remonta a una década como resultado de una ‘spin-off’ de AOL-Netscape.
Y es que Firefox -ahora en su beta 3-, es un verdadero esfuerzo de lo que supone el desarrollo en comunidad. Aunque Mozilla es una compañía que emplea tan solo a 45 desarrolladores, se estima que existe una comunidad adicional de 1.000 programadores contribuyendo al código del proyecto Firefox, junto a más de 20.000 ‘testers’ y 500.000 ‘beta testers’ que facilitan el trabajo a los profesionales de Mozilla.
Fruto del enorme protagonismo que ha adquirido la web, Mozilla está últimamente más activa que nunca, anunciando diversas novedades que pretenden afianzar la trayectoria del navegador, pero sobre todo adaptarse a los nuevos tiempos y demandas de los usuarios.
En este sentido, Chris Blizzard, miembro del Consejo Directivo de Mozilla, indicaba recientemente que la compañía siente que tiene una gran responsabilidad como guardián de la web del siglo XXI.
Esta nueva política más activa, que pretende extender su cuota de mercado aprovechando los recursos de que dispone y abrazando nuevas aproximaciones, se demuestra con los últimos anuncios de la firma.
Antes de pasar a evaluarlos, es también importante señalar que la compañía opera con un modelo de negocio híbrido. Mientras su subsidiaria Mozilla Foundation actúa como entidad sin ánimo de lucro, Mozilla Corporation es la responsable comercial del navegador, y a la que ahora se añade una nueva filial asociada a un nuevo producto: Mozilla Messaging, encargada del sistema de correo electrónico.

Nuevos proyectos

Junto a su navegador con el logo de un pequeño ‘zorro en llamas’, Mozilla es también conocida por su software de correo electrónico Thunderbird, cuya primera versión salió en 2004.

Así, la compañía acaba de presentar toda una nueva estrategia que pretende relanzar su cliente de correo electrónico, buscando un mayor rendimiento y mejor integración con diversos sistemas operativos (Windows, Mac OS X, Linux).
La versión definitiva Thunderbird 3, prevista para finales de año, contará con un sistema de búsquedas optimizado y se integrará con el sistema de calendario Lightning, un esfuerzo comunitario en el que ha participado Sun Microsystems y que servirá como reclamo para el entorno corporativo. Además, incidirá en una mejor interfaz de usuario con opciones RSS, funciones de mensajería instantánea, la integración con sitios web como Facebook o Flickr -que ya cuentan con su propio sistema de correo-, además de la posibilidad de detectar phishing.
Aunque en la mayoría de los casos como complemento de Outlook, el cliente de correo electrónico de Mozilla se calcula que puede ser utilizado en la actualidad por cerca de 10 millones de usuarios.
Con todo, Thunderbird persigue gestionar su evolución de la misma forma que ha ido extendiéndose el navegador Firefox: con la ayuda de los desarrolladores que no pertenecen a la compañía pero deciden colaborar en el proyecto ‘open source’ y con nuevas opciones como la mensajería instantánea y el calendario.

Cuota de mercado

No obstante, Mozilla Messaging se enfrenta a una dura competencia en el apartado de mensajería, donde Microsoft Outlook-Exchange Server y Lotus Notes están muy asentados, sobre todo en el ámbito corporativo.
En el segmento de navegadores la situación cambia. Aunque los usuarios de Firefox utilizan también de forma habitual Internet Explorer, el navegador de Mozilla ha ido incrementando su cuota de mercado progresivamente.

Según los datos de la consultora francesa XiTi Monitor, Firefox ostentaba en Europa un 28 por ciento de cuota en 2007, con unos usuarios muy pendientes de actualizar las últimas versiones disponibles. En España, la penetración es del 21,5 por ciento, y en Finlandia supera el 45 por ciento. La cuota global de Internet Explorer ronda el 68 por ciento.

Con el fin de seguir asentándose en el mercado, Mozilla apuesta también por los entornos móviles, y ya dispone de dos prototipos de Firefox Mobile como versión de su navegador para dispositivos móviles. Cuando llegue la versión definitiva, su mayor baza en este entorno será la competencia frente a Opera, un navegador muy asentado en dispositivos ‘smart phone’ corriendo Windows Mobile y Symbian, pero por el que el usuario debe pagar.
Por contra, Firefox Mobile destaca por su carácter gratuito y de libre descarga, compatible con teléfonos móviles corriendo con Linux, Symbian y Windows Mobile, y que probablemente llegará junto a Firefox a finales del presente año.
No obstante, la mayor fuente de ingresos de Mozilla hasta la fecha ha sido Google, que pagó cerca de 67 millones de dólares en 2006 por convertirse en la página de inicio por defecto y la caja de búsquedas del navegador Firefox, además de facturar también a través de otros sitios web como Yahoo! o Amazon.
Finalmente, no hay que olvidar que hace tan solo un par de meses Netscape decidió retirarse del mercado de los navegadores, cediendo el testigo a Firefox como competidor más aventajado de Internet Explorer. Veremos si ese ‘halo’ más comercial con que ahora cuenta le sirve para ampliar su presencia en el mercado.