MQA: el MP3 con alta calidad de sonido

ComponentesWorkspace

Cuando las conexiones telefónicas ofrecían una velocidad desesperante poder enviar y recibir archivos de sonido a través de Internet podía llegar a convertirse en un suplicio… hasta que llegó el MP3, compactando la información a base, entre otras cosas, de recortar parte de la información con lo que inevitablemente se perdía algo de calidad. Ahora que disponemos de conexiones de banda ancha de gran capacidad llega el momento de revertir el camino emprendido entonces. Un formato que apuesta por combinar una transmisión veloz al tiempo que mantiene la calidad de sonido: Master Quality Authenticated, MQA para resumir.

El pasado mes de diciembre se presentó en Londres por parte de la empresa Meridian Audio la tecnología MQA, Master Quality Authenticated, un método que garantiza la máxima calidad de sonido mientras ahorra ancho de banda.

Evidentemente estamos hablando de archivos de mayor tamaño que un MP3 pero que no llegan a ser tan “pesados” como un archivo WAV por lo que pueden disfrutarse en streaming sin la conexión se “atranque”. A decir de quienes han podido probar este formato de streaming de audio la calidad es excepcional, pero como ya sucedió en su momento con el MP3 será necesario un decodificador especial del formato.

Este puede ser un dispositivo de hardware, es decir, al igual que hay reproductores MP3 necesitaríamos un reproductor MQA, o bien mediante software aunque habrá de ser un equipo de cierta potencia.

El formato MQA ha sido presentado en el reciente CES con una óptima acogida pero ahora queda esperar a que la industria acoja también el formato incluyéndolo en nuevos equipos para lo cual Meridien está trabajando en la firma de un acuerdo con la plataforma musical 7digital a fin de que adopte este formato del que es posible que muy pronto empecemos a oír hablar de forma generalizada.

vINQulo

Meridian

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor