Muere a los 88 años Doug Engelbart, el creador del ratón

Este ingeniero estadounidense también es considerado pieza clave para el desarrollo del hipertexto, el uso de múltiples ventanas o la edición de textos, entre otros avances.

Cuando allá por la década de los 60 Douglas Engelbart ideó el ratón, cambió para siempre la forma de relacionarse con los ordenadores.

Imagen por cortesía de Doug Engelbart Institute - www.dougengelbart.org
Imagen por cortesía de Doug Engelbart Institute – www.dougengelbart.org

Y es que el entramado que yace tras ese pequeño periférico fue diseñado por este ingeniero estadounidense, considerado una de las mentes más prolíficas del Instituto de Investigación de la Universidad de Stanford (ahora SRI) ubicado en pleno Silicon Valley, y modelado por su compañero Bill English.

Más tarde, el prototipo sería mejorado por Xerox para introducirlo en su famoso ordenador Alto y sus inventores originales nunca recibieron royalties en compensación, pero siguen siendo recordados por su contribución a la simplificación de la informática de cara a los usuarios de a pie.

Mención especial merecen hoy que se ha conocido la muerte de Engelbart a los 88 años de edad.

Obviamente la carrera de este pionero no se limita a la creación del ratón, también es considerado pieza clave para el desarrollo del hipertexto, el procesamiento online, el uso de múltiples ventanas, la edición de textos, la ayuda sensible al contexto e incluso de ARPANET.

“Doug era un gigante que hizo del mundo un lugar mucho mejor y que conmovió profundamente a aquellos que lo conocimos”, ha expresado Curtis R. Carlson, presidente y director ejecutivo de SRI International en un comunicado. “Trajo un enorme valor a la sociedad. Echaremos de menos su genio, calidez y encanto. El legado de Doug es inmenso, cualquier persona en el mundo que utilice un ratón o disfrute de los beneficios productivos de una computadora personal está en deuda con él”.

A lo largo de su vida, Engelbart recibió los prestigiosos premios Turing y Lemelson-MIT o la medalla John von Neumann y la Nacional de Tecnología, entre otros galardones.

Aquellos que quieran rendirle su particular homenaje pueden hacerlo a través de la página de Facebook del Doug Engelbart Institute.