Muere el padre del Commodore 64

Jack Tramiel fundó Commodore Portable Typewriter en 1954 y, tras su salida de la compañía treinta años después, compró Atari.

Jack Tramiel, uno de los nombres más importantes de la industria del PC, ha muerto a los 83 años de edad. Aunque el fallecimiento se produjo el pasado fin de semana, no ha sido hasta ahora que la noticia ha salido a la luz vía Forbes.

Imagen: Wikipedia con licencia CC de Wikimedia Commons
Imagen: Wikipedia con licencia CC de Wikimedia Commons

Nacido en el periodo de entreguerras, Tramiel fue enviado junto con su familia al infame campo de concentración de Auschwitz tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Aunque después pasaría por otro campo alemán conocido como Ahlem, consiguió sobrevivir y en 1947 emigró a los Estados Unidos.

Este cambio de país sería decisivo para los acontecimientos posteriores, ya que allí se unió al ejército y aprendió a reparar máquinas de escribir. ¿La consecuencia principal? La fundación en 1954 de la compañía Commodore Portable Typewriter, que durante sus primeros años se orientó al negocio de las máquinas de escribir y las calculadoras, y que finalmente se introdujo en el por aquel entonces innovador mundo de los ordenadores domésticos.

Entre todos sus productos destaca el legendario Commodore 64 o C64, un equipo que consiguió dominar el mercado en su época y que todavía hoy conserva el récord de ordenador más vendido de toda la historia. O, en palabras de Tramiel, un producto “para las masas, no para las clases”.

Pero ésta no es la única aportación de Tramiel al sector. Cuando abandonó la compañía en 1984, decidió comprar la división de consumo de la no menos mítica Atari donde supervisó el desarrollo de Atari 2600jr, Atari 7800, Atari Lynx y la consola de 64 bits Jaguar.

A sus agresivas prácticas de negocio se les atribuye el logro de haber rebajado el precio de las computadoras en la década de los 80, lo que volvió a estos dispositivos en un blanco más accesible para todo tipo de personas.