Muere Hiroshi Yamauchi, el presidente que convirtió a Nintendo en un gigante multinacional

Yamauchi relevó en 1949 a su padre al frente de Nintendo, por entonces una próspera compañía pero muy lejos de ser el gigante actual, con exitosa presencia en prácticamente todo el planeta. Bajo la dirección del recién fallecido expresidente y su política de no pedir nunca dinero prestado para financiar las operaciones de la empresa el éxito no pudo ser mayor puesto que en la actualidad tiene unas reservas de 8.700 millones de dólares en metálico y una deuda igual a cero.

En sus manos estaba el 10 % de las acciones de la empresa lo que le ha convertido en uno de los hombres más ricos de Asia, aunque sus finanzas han notado el peso de la crisis así como de la marcha no tan excelente de Nintendo en los últimos tiempos comparado con años atrás. Si en 2008 su fortuna personal se calculaba en 7.800 millones de dólares hoy día había caído hasta los 2.000 millones.

Sin duda una de sus jugadas maestras fue contratar en 1979 a Shigeru Miyamoto, hoy universalmente conocido como uno de los padres de los videojuegos gracias a sus creaciones como Mario Bros o al desarrollo de sagas como Zelda.

Yamauchi se retiró de su puesto en 2002 dejando Nintendo en una excelente posición con respecto a la historia de la empresa así como con respecto al mercado y sus competidores, con sus exitosas consolas portátiles y habiendo sabido avanzar en una dirección distinta a Sony y Microsoft con sus PlayStation y Xbox al decantarse más que por la potencia y los gráficos por la jugabilidad social y el manejo gestual gracias a Wii.

vINQulo

Time

Bloomberg