Muere John McCarthy, creador del lenguaje Lisp y precursor de la Inteligencia Artificial

McCarthy desarrolló Lisp entre 1958 y 1960. Se trata del segundo lenguaje de programación de alto nivel más antiguo, tan sólo por detrás de Fortran. A día de hoy se sigue utilizando.

John McCarthy falleció ayer a la de dad de 84 años. De entre sus logros destaca la creación del lenguaje de programación Lisp (LISt Processing), el segundo de alto nivel más antiguo, tan sólo por detrás de Fortran, diseñado un año antes.

McCarthy lo inventó durante su estancia en el MIT. La primera especificación fue anunciada en 1958 y a día de hoy todavía se sigue utilizando en diversos dialectos como Common Lisp, Scheme y Clojure.

John MCcarthy en los años posteriores al desarrollo de Lisp
John McCarthy en los años posteriores al desarrollo de Lisp

De hecho se trata del lenguaje de programación precursor de la Inteligencia Artificial. McCarthy estaba seguro de que había aspectos de la inteligencia humana que se podían describir con la suficiente precisión como para que una máquina correctamente programada pudiera simularlos. “Si una máquina puede hacer un trabajo, una calculadora automática se puede programar para simular dicha máquina”, un comentario que hizo público en el año 1955.

Ya en ese momento sabía que los límites no radicaban en la potencia de proceso de los ordenadores, sino en la incapacidad para escribir programas aprovechando la capacidad de dichos sistemas, los cuales ocupaban habitaciones enteras.

McCarthy admitió que el término ‘Inteligencia Artificial’ fue acuñado por él mismo en aquellos años. “Se me ocurrió el nombre cuando tuve que redactar una propuesta para conseguir apoyo financiero desde la Fundación Rockefeller”.