Muestran un prototipo de servidor basado en arquitectura ARM y Ubuntu

CloudGreen-ITInnovaciónProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 No hay comentarios

El fabricante Calxeda, impulsor de la arquitectura ARM para servidores, ha realizado una demostración de su primer sistema con Ubuntu gobernado por 48 chips de cuatro núcleos.

Calxeda ha aprovechado su presencia en el Ubuntu Developer and Cloud Summit que se está desarrollando en California para mostrar en público su primer prototipo de servidor basado en arquitectura ARM.

La configuración está formada por un sistema en 2U y un total de 48 chips Calxeda EnergyCore, cada uno de ellos con cuatro núcleos ARM Cortex-A9 de hasta 1,4 GHz. En total, 192 núcleos para distribuirse las cargas de trabajo.

El prototipo mostrado por Calxeda (clic para ampliar)

El sistema operativo elegido ha sido Ubuntu 12.04 LTS, al que se le ha instalado la herramienta de aprovisionamiento Metal as a Service (MaaS). Para los amantes de esta arquitectura, Karl Freund, vicepresidente de marketing de Calxeda, ha asegurado que podría estar disponible antes de dos meses en el ámbito de usuarios finales. Mientras tanto, el segmento corporativo deberá esperar algo más de tiempo ya que HP será la compañía encargada de acercar esta alternativa a la arquitectura x86 durante los últimos meses de 2012.

Freund declaraba que el punto fuerte de esta solución radica en su conjunto. “No sólo se trata de un SoC (System-on-a-Chip) de bajo consumo energético, sino de las capacidades que proporciona el sistema en general. Cada nodo de servidor en un cluster Calxeda consumirá 5 vatios en total, incluido el de la memoria DRAM”.

La llegada de esta nueva oferta al mercado de servidores de bajo consumo supone un importante paso adelante, aunque como señalan diversos analistas, no tiene el éxito garantizado, toda vez que la última generación de procesadores Intel Xeon E5, lanzados recientemente, ha demostrado ser mucho más eficiente que familias anteriores.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor