“Soy mujer y directiva en el sector TIC”

Empresas

Las compañías tecnológicas son pioneras a la hora de dar igualdad de
oportunidades a hombres y mujeres. Directivas españolas de IBM, Microsoft y
Lenovo, nos cuentan su experiencia.

Aunque cerca del 70% de los empleados en el sector tecnológico sean hombres,
cada vez son más las mujeres que, gracias a su creciente incorporación en las
carreras técnicas, acceden a puestos directivos.

Según datos del Instituto de Empresa, tan
sólo el 4% de los puestos en los Consejos de Administración de las empresas
españolas está ocupado por mujeres. Esto no ha sido un obstáculo para algunas
mujeres que han alcanzado cargos de máxima responsabilidad dentro de empresas
tecnológicas de primer nivel.

Según Nieves Delgado, vicepresidenta de la división de sistemas de
IBM, ?muchas empresas de tecnología, entre
ellas IBM, han sido las primeras en adoptar medidas para favorecer la igualdad
de oportunidades entre hombres y mujeres. Ya en 1943 había una mujer ocupando
una vicepresidencia en IBM?.

Para Rosa García, presidenta de Microsoft
Ibérica
, ?es cierto que existen grandes compañías tecnológicas en España a
cuyo frente se encuentra una mujer, como es mi caso con Microsoft Ibérica. Pero
esto no significa que no quede mucho camino por recorrer en el sector TIC?.

Aunque a primera vista pueda parecer que el sector tecnológico ha estado
dominado por los hombres, hay que tener en cuenta que cada vez son más las
mujeres que estudian en España (un 60% de los licenciados son mujeres) y que
además lo hacen en disciplinas como Ingeniería Informática, Ciencias Económicas
o Dirección de Empresas.

Elena Mendoza es directora general de
Lenovo España y Portugal y opina que
?probablemente la clave resida en un factor que podemos denominar ?cultural?,
muy característico en las compañías tecnológicas multinacionales, que reside en
su carácter avanzado y moderno.

Las compañías tecnológicas han sido las primeras en adoptar las prácticas
empresariales más innovadoras. Este espíritu abierto ha contribuido a eliminar
algunas de las trabas y prejuicios tradicionales que han dificultado el
desarrollo profesional de las mujeres?.

Conciliación vida familiar y laboral

Quizá una de las trabas principales a la hora de que las mujeres accedan a
cargos de mayor responsabilidad es el problema que muchas de ellas tienen para
compaginar sus quehaceres cotidianos con el trabajo.

Para Nieves Delgado ?IBM ha hecho una fuerte apuesta por la conciliación. Los
pilares de esta política son la flexibilidad, la tecnología y la cultura
empresarial. Esto nos ha permitido desvincular nuestra actividad profesional de
una ubicación física concreta. Así, con las herramientas de tele-trabajo,
podemos desempeñar nuestras funciones desde cualquier lugar y en cualquier
momento. Eso permite que cada profesional se organice de forma que pueda
conciliar mejor sus obligaciones de trabajo con su vida privada?.

Elena Mendoza comenta su experiencia en este sentido, ?aunque le dedico
muchas horas a mi actividad profesional, creo que la clave está en desempeñar un
trabajo que realmente te motive, y que también seas capaz de trasladar ese
entusiasmo a tu entorno familiar. Soy partidaria de integrar ambas facetas de mi
vida, para poder disfrutar al máximo de ambas.

El turno de las empresas

Las compañías tienen ahora la llave para facilitar la integración plena de la
mujer en sus estructuras, porque sólo así en un futuro próximo habrá igualdad de
oportunidades para que ellas también puedan ?mandar?. Es destacable el caso de
Microsoft Ibérica que, en 2004, puso en marcha un plan estratégico consistente
en tele-trabajo con equipamiento tecnológico en casa pagado por la empresa,
flexibilidad horaria, ampliación de permisos de paternidad y maternidad, así
como un gran número de beneficios sociales y beneficios adicionales.

Por su parte, Nieves Delgado se siente orgullosa de formar parte de una
empresa que, gracias a sus políticas, permite conciliar la vida laboral y
familiar, ?en IBM se ha apostado por fomentar y aprovechar el talento de los
profesionales sin distinción por género o por ninguna otra causa. Invierten en
planes de formación para que los empleados puedan desarrollar su potencial al
máximo?.

Desde la empresa se apoya a los grupos con riesgo de exclusión laboral para
que puedan competir en igualdad de condiciones. Una garantía de esto es que en
España esta compañía cuenta con el Spain Women Leadership Council, una comisión
que supervisa la evolución de las mujeres en la empresa para garantizar que no
se están produciendo situaciones de discriminación y que promueve medidas
correctoras en caso de ser necesarias.

Desde Lenovo, Elena Mendoza considera que ?las empresas deben procurar dotar
a las mujeres de las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar su
actividad en igualdad de condiciones. Pero no hablamos de favorecer a hombres o
mujeres, sino de fomentar el talento. Y las empresas no se pueden permitir el
lujo de renunciar al 50% de su potencial, a medida que las empresas vean el
crecimiento profesional de las mujeres como una ventaja competitiva,
encontraremos a más mujeres en puestos de dirección?.

Una de las vías para fomentar la incorporación de las mujeres en las
empresas del sector tecnológico es facilitar su acceso a los nuevos sistemas de
información y comunicación.

En este sentido Atos Origin ha
firmado un convenio con la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de
Mujeres (CELEM). Mediante este acuerdo, la compañía desarrollará una
metodología específica para la integración de planes de sistemas denominada
ISIS. El proyecto ha sido subvencionado por el Plan Avanza, en el marco de la
convocatoria 2006 del Ministerio de Industria, y estará finalizado en el primer
semestre de 2007.

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