Las mujeres letonas y estonias lideran el uso de Internet

La igualdad de género es un objetivo perseguido por todos los países europeos. En algunos sectores, las diferencias son menos notorias, mientras que en otros, aún queda un largo trecho por recorrer.

Un informe de Eurostat con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) demuestra que varios países han logrado eliminar la brecha en lo que se refiere al uso de Internet.

Una encuesta entre ciudadanos de entre 16 y 74 años de edad refleja que Letonia y Estonia lideran la igualdad de género online ya que, en muchos casos, las mujeres realizan un uso de Internet más intensivo que los hombres.

En Estonia, el 63% de las mujeres consultadas leyó o envió algún correo electrónico en los últimos tres meses, frente al 61% de los hombres. La tendencia se repite en la lectura de medios digitales (63% frente al 62%) y el uso de la banca online (64% frente al 60%).

Las mujeres letonas, por su parte, también superan a los hombres en la recepción y envío de mails (54% contra 53%), la lectura de diarios y revistas online (47% vs. 46%) y la utilización de los bancos online (45% frente al 39%).

Francia, Lituania y Finlandia son otros de los países de la UE donde hombres y mujeres realizan un uso equitativo de Internet. En el otro extremo, Austria (donde apenas el 29% de las mujeres utiliza la banca online frente al 41% de los hombres) y los Países Bajos muestran amplias diferencias en la mayoría de los hábitos consultados.

Las cifras de España también exhiben diferencias de género. El 48% de las mujeres españolas envía o recibe correos electrónicos (55% en el caso de los hombres), el 33% lee medios digitales (frente al 43% de los hombres), el 20% utiliza la banca online (27% en los varones) y 16% busca trabajo a través de Internet (un punto menos que los hombres).

A nivel comunitario, el 55% de las mujeres de entre 16 y 74 años han leído o enviado correos electrónicos en los últimos tres meses, frente al 60% de los hombres. La misma brecha porcentual se refleja en el uso de la banca online (30% frente al 35%), mientras que el acceso a los medios digitales muestra una diferencia más amplia a favor de los hombres (27% frente a 35%). La búsqueda de empleo, por último, se realiza de manera equitativa (15% en ambos sexos).