Mujeres y tecnología, una relación que no termina de cuajar [Galería]

Gestión EmpresarialTrabajo

Un informe publicado por la asociación ISACA con motivo del Día Internacional de la Mujer revela cuáles son las principales barreras que están frenando la incorporación de talento femenino al sector tecnológico.

Votar. Contar con personalidad jurídica. Incorporarse al mundo laboral. Son muchos los derechos fundamentales que las mujeres han ido ganando con el paso de los años, y con el paso de las luchas, para ir equiparándose a los hombres en una sociedad que quiere ser cada vez menos desigual.

Esta progresión en el desarrollo como persona y todo lo que se ha conseguido hasta el momento son motivo de celebración el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Pero aún hoy, en pleno 2017, los datos evidencian que no está todo hecho. Faltan mejoras por hacer para situar a la mujer en el lugar que le corresponde. Por ejemplo, dentro de la industria tecnológica, en la que dominan los hombres.

La asociación sin ánimo de lucro ISACA ha publicado el informe “The Future Tech Workforce: Breaking Gender Barriers” del que nos hacemos eco en la galería que acompaña a estas líneas y donde se trata precisamente la ilusión de la paridad en tecnología. ¿Qué es lo que está sucediendo, según sus indagaciones? Son varios los problemas que afectan al sector tech, desde el poco talento femenino que acaba contratado por las empresas a nivel mundial hasta la existencia de diferencias salariales entre hombres y mujeres que cuentan con idéntica capacitación para desempeñar el mismo cargo.

“Las mujeres están muy poco representadas en la fuerza tecnológica de trabajo mundial”, confirma Jo Stewart-Rattray, directora del consejo de ISACA. “Ésta no es sólo una preocupación social, sino también un problema de mano de obra, dada la escasez crítica de profesionales especializados en tecnología a la que se enfrentan muchas empresas. Los resultados de la encuesta de ISACA refuerzan” la visión de “que queda mucho trabajo por hacer”, dice Stewart-Rattray. “Proporcionando más oportunidades, incluidos programas de promoción profesional, podemos hacer progresos largamente esperados para asegurar que las mujeres estén más equitativamente representadas”.

Pero hoy por hoy la tecnología sigue siendo cosa de hombres, tal y como se puede comprobar a través de los siguientes números recogido por “The Future Tech Workforce: Breaking Gender Barriers”:

8 de marzo

Image 1 of 11

Pocas mujeres
La mitad de los empresarios afrontan problemas de escasez cuando buscan talento tecnológico. Faltan trabajadores en general, y faltan mujeres. Las mujeres sólo ocupan 1 de cada 4 puestos tecnológicos. Los hombres las superan a todos los niveles, especialmente en lo que se refiere a directivos. Ellas sólo se quedan con el 21 % de los roles ejecutivos que existen en tecnología.
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor