Multa de 500.000 € a TripAdvisor por publicar contenidos falsos

Cloud

Son millones los viajeros y turistas que se fían de los comentarios que los usuarios de esta plataforma incluyen sobre una infinidad de locales y establecimientos, pero esa confianza necesita estar respaldada por su relación con la realidad. Precisamente por esto las autoridades italianas han impuesto una cuantiosa sanción a la página web al detectar la dejadez con la que se verificaba la veracidad de los comentarios publicados.

Supone una de las primeras sanciones pecuniarias impuestas a una página web donde se publican comentarios con opiniones o análisis debido a la naturaleza potencialmente falsa de algunas de las informaciones publicadas por parte de algunos usuarios.

La sanción la ha impuesto la Autoridad Italiana de la Competencia, regulador transalpino que se ha referido a la conducta de TripAdvisor como “publicación de información equívoca en relación con las fuentes de sus comentarios“, estableciendo un plazo de 90 días para cumplir con el requerimiento.

La queja se elevó ante este organismo italiano por parte de la asociación italiana de hoteleros y de las asociaciones locales de defensa del consumidor quienes se quejaban de que TripAdvisor no proporcionaba información fiable por parte de los comentarios incluidos por sus usuarios de forma que quienes consultaban la web pudieran tomar una decisión informada. Se ha efectuado una investigación a fin de determinar si los comentarios negativos eran publicados por usuarios de la web que no habían estado realmente en los hoteles que criticaban o en los restaurantes a los que puntuaban negativamente.

Desde TripAdvisor rechazan la acusación y defienden su lucha constante contra el fraude de estos comentarios falsos, un lugar común, por desgracia, a otras webs similares como Amazon o Yelp. Por otra parte ya comienza a darse el caso de algunos establecimientos hoteleros que han cargado cantidades de manera caprichosa a modo de “sanción” a usuarios que publiquen comentarios negativos en páginas web de este tipo.

vINQulo

The New York Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor