Multa ejemplar a los fabricantes asiáticos de pantallas LCD

Empresas

La Comisión Europea les ha acusado de monopolio por acordar los precios de venta de las pantallas LCD. Samsung se libra de la multa por haber destapado el cártel.

Varias compañías asiáticas fabricantes de pantallas LCD, entre las que se encuentran AU Optronics, Chimei InnoLux Corporation o LG Display, han sido multadas por la Comisión Europea con una sanción ejemplar, 650 millones de euros, por monopolio.
Samsung Electronics se ha librado del castigo por haber sido la empresa que destapó el abuso. “Tanto las compañías extranjeras como las europeas tienen que entender que, para hacer negocios en Europa, hay que jugar limpio”, afirmó al respecto Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, en declaraciones que recoge Yahoo!.
La acusación formulada por la Unión Europea recoge el establecimiento de un cártel de la industria de pantallas LCD entre octubre de 2001 y febrero de 2006, que establecía precios mínimos en la venta de televisores equipados con este tipo de tecnologías. “El hecho de que las reuniones (entre los dirigentes de las compañías) tuvieran lugar fuera de la Unión Europea no es excusa”, argumentó Almunia. Para la Comisión Europea, el impacto de estas prácticas ha tenido consecuencias muy tangibles para los consumidores de la Unión, ya que la gran mayoría de televisores que se venden en el continente provienen de Asia.
La taiwanesa Chimei InnoLux se enfrenta a la sanción de mayor cuantía, 300 millones de euros, seguida por los 215 millones que deberá satisfacer LG Display. Aunque la lista de implicados se extendía en julio de 2009 a compañías como Samsung, Sharp o Toshiba, ninguna de ellas ha resultado sancionada finalmente.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor