Multa histórica de 1.060 millones de euros a Intel por abuso de posición dominante

CloudProveedor de ServiciosProyectos

La Comisión Europea sanciona al fabricante, que asegura que recurirrá la medida, mientras que su máximo competidor, AMD, se muestra satisfecho con el dictamen.

“Intel ha perjudicado a millones de consumidores europeos buscando deliberadamente excluir a la competencia del mercado de los chips informáticos durante años”. Así de rotunda se ha manifestado la Comisaria Europea de la Competencia, Neelie Kroes, justo antes de anunciar una multa histórica para el fabricante norteamericano, que tendrá que pagar 1.060 millones de euros.

intellogo.jpg

“Una infracción así no podía quedar sin ser sancionada”, ha asegurado Kroes, que recalcó el daño realizado por Intel a los consumidores al intentar excluir a otras compañías del mercado y potenciar sus propios chips. “Se han infringido claramente las leyes de competencia de la Unión Europea”, recalcó.

La multa es la más alta impuesta por la Comisión Europea en toda la historia. El organismo de hecho ha citado a otros fabricantes como Acer, Dell, HP, Lenovo y NEC como principales perjudicados por las prácticas de Intel, aunque el máximo dañado sin duda es AMD, quien ya había denunciado a su rival en 2002 por este motivo.

De hecho, la noticia de la sanción definitiva ha sido acogida con entusiasmo en el seno de AMD. Su propio CEO y presidente, Dirk Meyer, ha manifestado que “la multa a Intel es un paso muy importante hacia el mercado

amdlogo0.png

verdaderamente competitivo”.

Por su parte Intel ha asegurado que recurrirá la multa que le ha interpuesto la Comisión Europea. “Los consumidores no sufrieron en absoluto”, ha asegurado el director general de Intel, Paul Otellini. Pensamos que es una mala decisión (…), incorrecta e ignora la realidad de un mercado altamente competitivo”, añadió.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor