Multa millonaria de la UE a Microsoft en relación con la posibilidad de elegir navegador en Windows 7

Cloud

561 millones de euros es la cantidad que tendrá que pagar la compañía de Steve Ballmer por no facilitar a los usuarios de la anterior versión de su sistema operativo para ordenadores la libre elección del navegador, algo a lo que Microsoft estaba obligada.

En concreto la sanción impuesta desde Bruselas se refiere a los 15 millones de clientes, usuarios de Windows 7 Service Pack 1 que entre mayo de 2011 y julio de 2012 al instalar dicho SO en sus equipos no tuvieron la posibilidad de elegir si querían que el navegador fuese Internet Explorer o cualquier otro. Algo que desde Redmond se achaca a “un error técnico” pero que no ha servido de disculpa frente al organismo regulador de la competencia en el seno de la Comisión Europea.

Con esta son ya cuatro las sanciones que ha sufrido Microsoft desde 2004 habiendo debido abonar en conjunto por todas ellas más de 2.200 millones de euros. En este caso además la multa viene a sancionar la conducta de la empresa que anteriormente se había comprometido precisamente a facilitar esa libre elección del navegador, incumpliendo dicha promesa, con lo que se pretendía corregir la posición de dominio de Internet Explorer sobre el resto de navegadores.

El español Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos ha declarado que los incumplimientos de compromisos efectuados con la UE son infracciones muy graves y deben sancionarse en consonancia con dicha gravedad, de ahí el abultado importe de la multa impuesta por la Dirección General de Competencia de la COmisión Europea, que se pretende tenga también un caracter preventivo y ejemplarizante, disuasorio para otras empresas que pretendan incumplir sus compromisos..

vINQulo

EU Observer

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor