Se confirma la multa de la UE a LG por el cártel de fabricantes de paneles LCD

JusticiaLegalRegulación

La cuantía final que deberá pagar el fabricante surcoreano asciende a 210 millones de euros.

El Tribunal Europeo de Justicia ha confirmado una multa de 210 millones de euros (224,8 millones de dólares) impuesta a la surcoreana LG Display por participar en un cártel de fabricantes de paneles LCD entre 2001 y 2006, como recoge Reuters.

En 2010 la Comisión Europea (CE) estableció una multa total de 648,9 millones de euros a seis productores de paneles coreanos y taiwaneses. Samsung eximió la multa al ser el primero en proporcionar información sobre el cártel.

Por su parte, la compañía Innolux apeló el año pasado la sanción, que quedó recortada a 288 millones de euros. El juez emitirá un veredicto final este 30 de abril.

En el caso de LG Display, propiedad mayoritaria de LG Electronics, inicialmente la multa establecida fue de 215 millones de euros, pero el Tribunal General de la UE redujo 5 millones de euros el año pasado.

No obstante, LG Display siguió buscando una mayor rebaja argumentado que la CE, en el cálculo de la multa, no debería haber tenido en cuenta las ventas de paneles por parte de sus matrices en aquellos años, LG Electronics y Philips (Philips vendió su participación en LG Display en 2008).

La compañía apeló que esas ventas no podrían haberse visto afectadas por el cártel, mientras el tribunal ha defendido que deben considerarse como ventas a terceros independientes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor