Multan a Google con 500 millones de dólares por anunciar medicamentos ilegales

El dinero irá a parar al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ya que el buscador contribuyó a la importación de fármacos sin receta desde Canadá al país vecino.

Google ha vuelto a ser sancionada y esta vez con una de las multas más grandes que se recuerdan en los Estados Unidos: 500 millones de dólares. Un dinero que irá a parar a las arcas del Departamento de Justicia del país norteamericano con el fin de resolver las investigaciones en curso sobre anuncios de venta de medicamentos online desde Canadá, a sabiendas de su ilegalidad.

La cifra representa la suma de los ingresos que Google habría generado por integrar los anuncios en su plataforma AdWords, además de los que las farmacias obtuvieron de los compradores estadounidenses.

    Importar fármacos sin receta viola la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos
Importar fármacos sin receta viola la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos

Enviar medicamentos sujetos a receta a clientes de EE.UU. desde fuera del país es una violación de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos al ignorar los controles de calidad y seguridad, y también de la Ley de Sustancias Controladas, aunque en último caso depende del tipo de productos que se comercialicen.

“El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a aquellas compañías que, en su afán de obtener beneficios, violan la ley federal y ponen en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses”, declaró el fiscal general James M. Cole. “Este acuerdo garantiza que Google va a reformar sus prácticas inadecuadas de publicidad respecto a estas farmacias, prestando una de las penas financieras más grandes de la historia“.

Google asistió a farmacias canadienses con su plataforma publicitaria durante un período aproximado de seis años (de 2003 a 2009), publicando sus anuncios y optimizando su efectividad al colocarlos en las páginas de resultados del buscador.

Cuando hace dos años se inició la investigación federal, los de Mountain View prohibieron este tipo de publicidad para clientes de EE.UU, aunque ahora reconocen que “nunca deberíamos haber permitido su publicación en primer lugar”.