Multiplicadores de grafeno pueden llevarnos hasta el Terahertzio

Empresas

Ya en 2004, investigadores del MIT descubrieron un nuevo material, grafeno, que podía tener grandes implicaciones en electrónica. Pero no ha sido hasta hoy cuando han anunciado un multiplicador con dicho material que permite generar altas frecuencias de forma eficiente, y podría en un futuro implementarse en procesadores. Hablamos del rango de 500 a 1.000 GHz.

Los multiplicadores de frecuencia actuales producen señales con un alto grado de ruido que necesitan ser filtradas, ello hace que consuma mucha energía. Sin embargo los nuevos multiplicadores de grafeno constan de un único transistor y generan una salida limpia y de manera altamente eficiente.

El profesor adjunto del Departamente de Ingeniería Electrica y Ciencia de Computadores del MIT, Tomas Palacios, ha afirmado: “en electrónica, siempre estamos intentando aumentar la frecuencia. Es muy dificil generar altas frecuencias que superen lo 4 ó 5 GHz“. Sin embargo y según sus propias palabras los multiplicadores de grafeno podrían llevar a fabricar sistemas que funcionen en el rango de los 500 – 1.000 GHz.

Por ahora, el multiplicador de grafeno está aún en fase de desarrollo en el laboratorio pero según lo previsto podrían existir sistemas funcionales con tecnología de grafeno en un periodo de uno o dos años.

vINQulos
DailyTech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor