Músicos británicos contra la ley antipiratería del país

Cloud

Una coalición de organizaciones de músicos que representan a estrellas como Paul McCartney y Elton John, se oponen a la nueva legislación que suspendería el servicio de Internet a los usuarios que descarguen música con contenido protegido por derechos de autor.

Dicen en The Guardian que “se ha abierto una grieta entre los creadores de música y sus sellos discográficos, con una amplia alianza de músicos, compositores y productores criticando duramente los planes del secretario de comercio para cortar las conexiones de banda ancha a los usuarios que descarguen ilegalmente música por Internet”.

La Coalición de artistas (FAC), la Academia Británica de compositores y autores (Basca) y el sindicato de productores de música (MPG) unen fuerzas para oponerse a la propuesta de desconexión. Este grupo acusa al gobierno de “mirar para atrás con una propuesta cara, fuera de toda lógica y extraordinariamente negativa”.

La Coalición recuerda el tremendo fracaso de las 30.000 demandas judiciales en Estados Unidos, “que deberían ser demostración suficiente para que este tipo de políticas no se pongan en marcha por ningún gobierno en el futuro”. Frente a ello apuesta por nuevos modelos de distribución y acuerdos de licencias (como el de Youtube y la ERP para ofrecer videos musicales), recordando que según los informes sobre el particular, los usuarios que más música descargan de la Red son los que más música compran.

Frente a ellos, las discográficas, incapaces de incorporarse a la era digital, y las verdaderas promotoras, junto a las asociaciones de derechos de autor, de una legislación demencial que no va a ninguna parte y que ha sido criticada por asociaciones de Internautas, usuarios, operadoras y un buen número de diputados. Faltaban los verdaderos protagonistas, los músicos, y aquí están, en el camino lógico de buscar nuevas fórmulas de negocio y no de perseguir a sus fans que son los que les dan de comer. Por cierto ¿Podría suceder algo de esto algún día en España?

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor