Muy descuidados a la hora de hacer transacciones online

Un tercio de los usuarios españoles no toma medidas de seguridad a la hora de interactuar con webs financieras.

Números de tarjetas de crédito, credenciales de acceso a los bancos, cuentas de pago online… A los cibercriminales les interesa todo.

Pese a los peligros, los españoles siguen siendo descuidados. Así, según una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International, un tercio de los usuarios españoles descuida sus transacciones online, admitiendo que presta poca atención a los niveles de seguridad de los sitios web mientras introduce sus datos personales o financieros.

Asimismo, uno de cada cinco usuarios no toma medidas para proteger las contraseñas que usa para acceder a estos recursos sensibles; o el 13% declara, con pleno convencimiento, que “el cibercrimen en el que se roba dinero ocurre muy poco y es improbable que me suceda a mí”.

El 25% de los españoles encuestados almacena información financiera en dispositivos con acceso a Internet. Algo arriesgado en la medida en que no se utilizan aplicaciones para asegurarla. Así, mientras sólo el 58% de los teléfonos inteligentes Android tiene instalada una solución de seguridad, el 31% de los teléfonos inteligentes y el 41% de las tabletas Android no tienen ni siquiera la protección básica, como el establecimiento de una contraseña para desbloquear el dispositivo antes de su uso.

Y lo curioso del caso es que los usuarios no desconocen los riesgos, sino que en muchos casos han sido testigos de que los cibercriminales están a la caza de información financiera.

Así lo demuestra el dato de que, durante los últimos 12 meses, el 38% de los encuestados españoles ha recibido correos electrónicos sospechosos que decían provenir de un banco pidiendo la contraseña u otra información. El 18% de esos usuarios fueron redirigidos a páginas web que pedían las credenciales para entrar en sus cuentas de pago en línea.

tarjeta-dinero-ecommerce