Ford apuesta por un potente –y abierto– ecosistema para el ‘coche conectado’

El fabricante de automóviles Ford apuesta firmemente por un ‘coche conectado’ en el que todas las aplicaciones giren en torno al Smartphone, tal y como nos explica John Ellis en esta entrevista realizada durante el MWC 2013.

Ford ha contado con varios espacios importantes durante el Mobile World Congress 2013. Además del stand montado, también ha facilitado demostraciones y pruebas de sus coches en el exterior, lo que ha permitido a los interesados probar de primera mano todos los avances que el fabricante está realizando.

Una de las principales conclusiones a las que llegamos es que Ford ha apostado fuertemente por un ecosistema en el que el smartphone es el centro neurálgico, de tal forma que los clientes puedan controlar las aplicaciones y servicios desde el terminal, conectado con el sistema operativo del vehículo a través de la tecnología AppLink.

MWC2013-FordDe esta forma, los desarrolladores de aplicaciones tendrán a su disposición los recursos necesarios –basados en código abierto- para crear apps que interactúen con el automóvil. “Estamos aquí como una compañía relacionada con los móviles”, nos comentaba John Ellis, Global Technologist de Ford. El resultado de esta iniciativa de liberación del código AppLink es que en poco más de un mes ya cuentan con más de 2.800 empresas y profesionales adheridos al programa.

Uno de los anuncios que ha llevado a cabo durante el MWC 2013 es el acuerdo con Spotify, el servicio de música con el que los clientes de Ford podrán conectarse desde sus coches, también a través de comandos de voz. La principal característica es que no será necesario descargar e instalar una aplicación de Spotify personalizada, sino que valdrá la que está disponible para cada sistema operativo.

A continuación, la entrevista concedida por John Ellis a las cámaras de NetMediaEurope: