MWC 2014: Cuando la movilidad no es sólo cosa de teléfonos

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Barcelona acoge un año más una de las ferias tecnológicas por excelencia, en su caso volcada con los dispositivos móviles: el Mobile World Congress.

Se acaba el mes más corto del año, pero lo hace por todo lo grande, acogiendo una cita esperada por integrantes y apasionados de la industria tecnológica: el Mobile World Congress (MWC). El gran congreso de la movilidad se celebra un año más en el recinto Fira Gran Via, en Barcelona, entre este lunes y el jueves día 27. Nosotros te iremos informando de primera mano y comprobaremos si se cumplen las previsiones. Por lo pronto la GSM Association, encargada de su organización, ha cerrado un cartel con invitados de lujo y los rumores sobre posibles presentaciones no han dejado de rondar de un rincón a otro de la blogosfera, poniéndonos los dientes largos.

Del Galaxy S5 a la “wearable technology”

Luchando contra la creciente tendencia de algunas empresas a apartarse de la competencia, convocando eventos individuales que les garantizan ser la estrella absoluta de la fiesta, Samsung está llamada a concentrar todas las miradas en su visita a España. La nueva edición de su evento Unpacked coincide sospechosamente con la jornada inaugural del MWC 2014. Y el hecho de que haya añadido el número “5” en el encabezado de la invitación nos lleva a pensar que el supersmartphone Galaxy S5 será presentando en cuestión de horas, convirtiéndose por derecho propio en uno de los reclamos de la feria.

Aunque de momento trabajamos con una mezcolanza de filtraciones y suposiciones, este terminal tiene todas las papeletas para seguir la senda de los 64-bit que abrió el iPhone 5s en su día, venir con al menos 3 GB de memoria RAM y aumentar en tamaño de pantalla respecto a generaciones previas, hasta por lo menos las 5,25 pulgadas. Uno de los puntos más interesantes, aún por confirmar, es su sistema operativo, ya que no se descarta el lanzamiento de un modelo con el software “open source” Tizen. De hecho, esta plataforma debería ser presentada sí o sí en el MWC. Si no es dentro del Galaxy S5 o de otro modelo, podría debutar directamente en el nuevo smartwatch de Samsung.

La firma surcoreana forma un tándem perfecto con Android en el terreno móvil, donde se muestra imbatible vendiendo más que Apple, Huawei, LG y Lenovo juntas, pero parece decidida a suavizar su asociación con Google y el sistema del androide verde. Si el Galaxy Gear 2 resulta ser mejor reloj que el actual Galaxy Gear, algo que no parece demasiado complicado, comenzaría a refrendarse el proyecto de independencia y la propia estrategia de sus creadores en el terreno de la “wearable technology”, que no es poco. Smartwatches, smartglasses, pulseras deportivas, ropa inteligente ¡y sus creadores! quieren revolucionar la forma en la que consumimos tecnología.

El MWC 2014 recogerá el guante lanzado por el CES 2014, en el que ya brillaron los objetos que se pueden llevar encima. O al menos eso indica la lógica en un momento en el que los teléfonos ya no son los únicos representantes de la movilidad. Otra compañía que habría avanzado en el desarrollo de su propio smartwatch durante los últimos meses es la taiwanesa HTC, que está intentando salir de su bache financiero con el planteamiento de nuevas aventuras, como ésta o como la comercialización de teléfonos más baratos. En su caso optaría por características como la reproducción de música, las indicaciones del asistente virtual Google Now y tecnología de pantalla Mirasol de Qualcomm, que también está compitiendo en materia de wearables con Toq.

¿Qué más dispositivos aterrizarán en Barcelona? Si hay suerte, el esperadísimo terminal Android de Nokia con nombre en cógido Normandy, que jugará a combinar extremos con una interfaz de usuario dividida en “tiles” al más puro estilo Windows Phone. Otra apuesta en firme la protagoniza el nuevo buque insignia de Huawei, el Ascend P7, del que se dice que ofrecerá doble flash LED. Y seguro, segurísimo, llegarán el phablet Grand Memo II LTE y el ZTE Open C gobernado por Firefox OS 1.3, el smartphone G Pro 2, el compacto LG G2 mini de 4,7 pulgadas, hasta tres teléfonos de gama media y serie L también de LG o la solución G Data Internet Security para Android, por ejemplo.

La intervención de Mark Zuckerberg

Por una vez, y quizás sirviendo de precedente, también habrá conferenciantes que acapararán tanta o incluso más atención que las innovaciones materiales. Es el caso del CEO de la red social más famosa del mundo, Mark Zuckerberg. El creador, presidente, consejero delegado y cara visible de Facebook se subirá al escenario del MWC donde tiene previsto hablar sobre “la importancia de ampliar los beneficios del acceso ubicuo a Internet al mundo no conectado”, según ha explicado la organización, lo que significa que irá en la línea de su proyecto Internet.org que pretende sumar 5.000 millones de internautas para la causa.

¿Y también se referirá a WhatsApp, ahora que la ha comprado? Es probable. No en vano Zuckerberg coincidirá en la Ciudad Condal con el co-fundador del servicio de mensajería instantánea, Jan Koum, que también es ponente del MWC 2014. Esto podría dar lugar a una aparición pública conjunta. En la lista de autoridades aparecen asimismo la CEO de IBM Ginni Rometty, el CEO de Cisco John Chambers y, para regocijo de los amantes del “open source”, el CEO de Raspberry Pi Foundation Lance Howarth.

Está previsto que este año se pasen por el recinto del congreso 75.000 personas, 3.000 más que en la edición anterior, dispuestas a visitar las decenas y decenas de exposiciones y charlas de unas 1.800 compañías relacionadas con el sector móvil. Para la ocasión se repetirá la NFC Experience, un proyecto interactivo a través del cual tanto visitantes como vendedores serán capaces de utilizar tecnología Near Field Communication al acceder al recinto, intercambiar información y realizar transacciones. Asimismo se ha planeado una exhibición denominada Connected City para enseñar “cómo la tecnología móvil está mejorando la vida cotidiana de las personas a través de aplicaciones para el automóvil, la educación, la salud, el hogar, la venta al por menor y otras áreas”. ¿Estáis listos?

*Esta entrada fue escrita originalmente el 21-02-14

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