MySpace entra en China como una start-up

Ayer la compañía
News
Corporation
liderada por Rupert Murdoch ha confirmado que se lanza en el
mercado chino por medios no convencionales, tras ver las dificultades que sus
competidores más cercanos -entre ellos
Google,
eBay,
Amazon y
Yahoo!– han encontrado en este
mercado.

MySpace entra en el
mercado chino de forma tardía en comparación con estos competidores, que llevan
tiempo y dinero intentando lograr establecerse en él sin éxito. En algunos
casos hasta han recurrido a la fórmula de adquirir un negocio chino ya
establecido a cambio de cientos de millones de dólares, con el único fin de
asegurarse una cuota de mercado. Y aún así, han encontrado problemas,
principalmente de empresarios chinos que se muestran más hábiles en la
localización y comercialización de sus productos en esta parte del mundo.

Es más, según las estimaciones de los analistas, MySpace tendrá que competir
con al menos cien negocios chinos imitadores de MySpace que ya existen en el
mercado. Por ello, News Corp. ha tomado la decisión de crear una empresa nueva
llamada MySpace China junto con
IDG VC (parte del
International Data Group) y China Broadband Capital Partners, que tendrá el
derecho de comercializar el producto en este mercado asiático, con el fin de
tener más agilidad sobre el terreno. La empresa será liderada por un empresario
local de treinta y ocho años, Luo Chuan, que antes gestionó el portal MSN en
China por parte de Microsoft.

La empresa será por lo tanto creada, operada y gestionada cien por cien a
nivel local. “Nuestro equipo única y exclusivamente tendrá el derecho de decidir
el modelo operacional, la plataforma tecnológica y además la estrategia de
producto,” confirmó Chuan. “Es muy diferente a todas las demás multinacionales
de las que pueden haber oído hablar o haber visto en el mercado chino”.

Preguntado acerca de las razones por las que se ha tardado tanto en lanzar la
empresa nueva desde que Murdoch anunció su intención de llevar MySpace a China
por primera vez en octubre del año pasado, Chuan respondió: “Al lanzar un
negocio en un mercado nuevo, la velocidad es muy, muy crítica. Pero más
importante es la manera de hacerlo, y considerar la optimización de su
estructura y de su propiedad es el factor clave”.

MySpace China competirá para atraer la atención de 137 millones de usuarios
de Internet en este país, el segundo mercado más grande tras los EE.UU.