MySQL 5.1 ya es una realidad

Bases de DatosCloudDatos y AlmacenamientoEmpresasRedesServidoresSistemas OperativosStart-UpWorkspace

Sun acaba de confirmar oficialmente la disponibilidad del motor de bases de datos Open Source más extendido del mundo. Ya se han realizado más de 250.000 descargas.

Sun Microsystems,prosigue el desarrollo de la base de datos MySQL, situada ya en su versión 5.1. En esta ocasión los esfuerzos se han enfocado a mejorar el rendimiento y simplificar la gestión de las aplicaciones de bases de datos de gran escala.

mysql.gif

“El bajo coste total de MySQL 5.1 junto con su alto rendimiento, escalabilidad y capacidades empresariales la convierten en la base de datos idónea para grandes corporaciones y compañías Web, especialmente ahora en el actual clima económico”, señala Marten Michos, vicepresidente senior del Grupo de Bases de Datos de Sun Microsystems, Inc. “Con más de un cuarto de millón de descargas de MySQL en sus primeros diez días, estamos orgullosos de ofrecer este producto que está despertando tanto interés por parte de la comunidad open source”.

El mercado de sistemas de gestión de bases de datos de código abierto está experimentando una gran madurez y crecimiento continuo. Según señala el informe Gartner “The Growing Maturity of Open Source Database Management Systems”, publicado en noviembre de 2008, se ha desarrollado un crecimiento del 50% desde 2007 a 2008 en la utilización de sistemas DBMS de código abierto en entornos de producción.

Asimismo, Donald Feinberg, vicepresidente y analista distinguido de Gartner, asegura que “el coste-beneficio de utilizar un DBMS open source está aumentando, mientras que el riesgo disminuye. Los motores DBMS open source pueden ser utilizados para aplicaciones de misión crítica con menores riesgos que hace algunos años”. Además, “si las capacidades técnicas del personal son fuertes, el uso de un DBMS open sourdce en entornos de misión crítica es posible- con las implicaciones obvias del coste de los recursos para gestionar los DBMS y aplicaciones”.

Con respecto a las nuevas características y mejoras de este entorno de base de datos, destacan la partición en tablas e índices, la replicación basada en filas e híbrida, el nuevo planificador de eventos o el analizador de consultas MySQL.

La base de datos está disponible para una gran variedad de plataformas tanto hardware como software, en tres versiones distintas:

MySQL Community Server – Versión open source de la base de datos MySQL de Sun, disponible gratuitamente.

MySQL Enterprise Server – Incluido dentro de la suscripción a MySQL Enterprise, es la versión más fiable, segura y actualizada de la base de datos MySQL, dirigida a usuarios de TI corporativos.

MySQL Embedded Server – Esta versión con licencia comercial del software MySQL permite a los ISVs y OEMs incluir la base de datos en sus propios productos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor