Nace Apache DeltaCloud para mejorar la interoperabilidad en la nube

CloudFabricantes de SoftwareOpen SourceProyectosSoftware
0 0 No hay comentarios

La Fundación Apache acaba de liberar la primera versión de un nuevo kit de desarrollo para facilitar la visibilidad y comunicación entre distintas arquitecturas cloud.

La Apache Software Foundation acaba de anunciar la disponibilidad de Apache DeltaCloud 1.0, un proyecto diseñado en la incubadora de ideas de la fundación y que ya en octubre del año pasado estaba prácticamente listo para su salida al mercado.

Apache DeltaCloud tiene como objetivo facilitar la interoperabilidad entre los distintos servicios y proveedores cloud a través de diversas APIs. Los desarrolladores tendrán a su disposición librerías para una amplia variedad de lenguajes, lo que les permitirá “abstraer las diferencias entre las nubes existentes”. Para cada proveedor cloud se ha incorporado una especie de controlador capaz de comunicarse con el resto de APIs nativos, tal y como explican los responsables.

Para que DeltaCloud tuviera sentido, Apache se ha volcado en proporcionar compatibilidad con los principales proveedores cloud a nivel mundial. Es el caso de Amazon EC2, IBM SBC, GoGrid, OpenNebula, RackSpace, Terremark, vSphere, OpenStack, RHEV-M

DeltaCloud funciona como una capa que cubre a todos estos servicios en la nube para abstraer sus diferencias. Además de facilitar la comentada interoperabilidad,  facilita la creación de scripts, herramientas y aplicaciones, que funcionarán en los distintos servicios cloud. Por ejemplo, Apache asegura que los desarrolladores podrán crear una aplicación inicialmente prevista para Amazon EC2 y posteriormente portarla a RHEV-M sin tener que reescribir código. Este detalle probablemente sea el que acelere rotundamente la adopción de DeltaCloud en el mercado.

Por último, es destacable que desde el administrador incorporado en este kit es posible gestionar diversos recursos de forma unificada e independiente al servicio cloud al que se esté conectando.

Apache DeltaCloud 1.0 está disponible para descarga de forma gratuita.

apache-deltacloud
El uso de controladores particulares para cada servicio en la nube facilita el trabajo de desarrolladores y administradores
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor