Nace el proyecto “Ubuntu para Android”

Open SourceSoftware

Canonical ha desvelado hoy el nacimiento del proyecto “Ubuntu para Android”, basado en una versión de la popular distro de Linux que se podrá cargar sin problemas en smartphones Android.

Para acceder a Ubuntu para Android simplemente se necesitará tener el smartphone conectado por USB a un monitor.

Básicamente, cuando el dispositivo no esté conectado a una pantalla externa funcionará con Android y al enchufarse a esta se iniciará Ubuntu.

Eso sí, cuando la pantalla a la que se conecta el teléfono no es táctil habrá que añadir un teclado USB y un ratón para funcionar con normalidad.

Desde Canonical confirman que esta versión de Ubuntu para Android ofrecerá las mismas aplicaciones y funcionalidad que se puede disfrutar en la versión para escritorio.

Asimismo, permitirá a los usuarios acceder a las aplicaciones y datos que tengan almacenados en Android, incluyendo la lista de contactos o los mensajes SMS.

En cuanto a las características que deberán cumplir los móviles para poder instalar “Ubuntu para Android”, se menciona un procesador de doble núcleo de al menos 1GHZ, así como 512MB RAM, 2GB de memoria libre y aceleración de vídeo.

Otros requisitos imprescindibles son la posibilidad de poner el dispositivo en modo “USB Host” y que el teléfono ofrezca conexión para HDMI o adaptador MHL.

En cualquier caso, en Canonical aclaran que es una versión del sistema operativo orientada a los fabricantes, lo que parece descartar la posibilidad de que en el corto plazo puedan instalarla los usuarios en sus dispositivos.

Sea como fuere, de momento se ha anunciado que toca esperar hasta finales de año para ver su estreno oficial en algunos smartphones.

vINQulos

GottaBeMobile, Ubuntu on Android, ZDNet

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor