Nace la figura del fiscal de Sala de Criminalidad Informática

Elvira Tejada de la Fuente será la nueva Fiscal de Sala Coordinadora de las actuaciones relacionadas con la ciberseguridad. Llevará los procesos penales más trascendentes y dirigirá la actuación de sus homólogos territoriales que se especializarán en esta nueva modalidad delictiva relacionada con la criminalidad informática.

Las actuaciones delictivas a través de internet y vinculadas al uso de las TIC están cobrando cada vez más importancia y pueden tener una grave incidencia en muchos campos y atentar contra derechos fundamentales.

Así, pueden producirse revelaciones de secretos en soportes informáticos, ataques a bienes jurídicos como el honor, intimidad y patrimonio, constituir delitos contra la propiedad intelectual e incluso facilitar la distribución y acceso a la pornografía infantil.

La Fiscalía General considera que los delitos efectuados a través de la red han sufrido una evolución en los últimos años y tienen cada vez más incidencia, por lo que la creación de la figura supervisora en esta materia era necesaria. Aconseja además no limitar en un catálogo cerrado los tipos penales, debido al constante avance de las tecnologías, informa Europa Press.