Nace la Red Internacional de Software Libre

Software

La Red Internacional de Software Libre parece tomar forma. Durante estos días se ha venido barajando la posibilidad de crear esta nueva liga en los pasillos del FISL13, el evento de Software Libre más grande de Latinoamérica, que se acaba de celebrar en Porto Alegre, Brasil.

Fue en una de las mesas redondas en la que el tema comenzó a cobrar identidad, sabedores los ponentes de que cada país puede tener una o más organizaciones que militan por la adopción del Software Libre, y que necesitarían aunar fuerzas.

Después de días de trabajo, durante la ceremonia de cierre del FISL13, se leyó el documento final que refleja las bases para la creación de la RiSoL -Red Internacional de Sofware Libre- y las pautas de trabajo para desarrollar acciones futuras. El documento, que fue presentado junto a una carta abierta a la Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, resume los siguientes objetivos fundacionales:

1) Afianzar las relaciones entre sus miembros para fortalecer la defensa de las iniciativas de Software Libre en sus países y regiones, a través de acciones globales coordinadas para apoyar las locales.

2) Difundir y defender al Software Libre como componente medular de la Soberanía Tecnológica.

3) Compartir experiencias, prácticas y documentación en el ámbito del Software y Conocimiento Libres, fortaleciendo y fomentando el trabajo local de sus miembros en cada uno de sus ámbitos de acción.

4) Generar y mantener una agenda estratégica de trabajo de La Red con el fin de expresar a través de diferentes voces, los objetivos consensuados.

Para ello se propone, al corto plazo, desarrollar un plan de acción conjunto para el cumplimiento de los objetivos compartidos y establecer los mecanismos y espacios más adecuados para el trabajo concreto y localizado.

vINqulo

Somos Libres